ActualidadActualidad Nacional

Oposición gana dos tercios de la AN y legislará con mayoría calificada

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) ofreció los últimos resultados de los comicios legislativos del pasado domingo, que confirman que el nuevo Parlamento que tomará posesión el próximo 5 de enero estará conformado por una mayoría opositora «calificada» de dos tercios.

La oposición, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró 112 diputados frente a 55 del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) lo que implica dos tercios de la Asamblea Nacional (AN), una mayoría con un gran poder sobre leyes orgánicas, entre otras atribuciones.

Con esta cantidad de parlamentarios podrán llevar a referendo aprobatorio proyectos de ley, tratados, convenios o acuerdos internacionales.

Esa mayoría permite igualmente destituir a los magistrados, en el caso de que cometieran faltas graves que fueran calificadas previamente por el Poder Ciudadano (integrado por el fiscal, el defensor del pueblo y el contralor).

El defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, advirtió este martes, sin embargo, que el Parlamento recién electo no tiene poderes «omnímodos» para destituir a las autoridades de los poderes públicos y llamó a la «convivencia» y a la «humildad».

El Parlamento «no tiene poderes omnímodos para estar despachando, despidiendo o destituyendo a miembros de los demás poderes porque existe el contrapeso constitucional», dijo el defensor.

El CNE también informó esta jornada, a través de su página web, que, con estos datos, la oposición logra un 67,07 % de los 167 escaños del Parlamento y el chavismo, un 32,93 %.

parlamentarias 2015

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba