Economía

«Corresponsabilidad» es clave para la alianza social sostenible

La responsabilidad compartida, entendida como corresponsabilidad entre la empresa privada, los gobiernos y los actores sociales se reafirmó durante el XV Simposio de Responsabilidad Social Empresarial de Alianza Social de VenAmCham, como factor esencial en la búsqueda de un modelo sostenible de desarrollo social, económico y ambiental.

La necesidad de actuación conjunta por parte de los tres actores fue subrayada por Luis Maturén, gerente general de DATOS, quien presentó el Pulso Social 2015, estudio que recoge las percepciones de más de dos mil venezolanos acerca de la responsabilidad social.

Con base en el Índice de Progreso Social, que se calcula a partir de la información recogida en el estudio sobre las dimensiones de la cobertura de necesidades básicas, su bienestar y la valoración de sus expectativas, Maturén afirmó que el venezolano ha disminuido la percepción sobre su bienestar social. El índice de Progreso Social correspondiente a 2015 resultó en 17 puntos, menor que el valor de 36 en 2012.

Al preguntar a los encuestados sobre cuáles son las empresas socialmente responsables, 58 por ciento de las respuestas mencionaron en primer lugar a Empresas Polar, valor que supera en 26 por ciento el correspondiente a la consulta de 2014. La segunda empresa mencionada resultó PDVSA con 5 por ciento de las respuestas, seguida por Coca-Cola, CANTV, Banesco, Organización Cisneros y Banco de Venezuela, con 1% cada una.

El aporte de los emprendedores sociales quedó de manifiesto a través de Lilian Romero, Carlos Atencio y Martín Guzmán, tres exitosos venezolanos que contaron sus experiencias en un panel conducido por Norma Pérez, representante de Ashoka Venezuela.

Todos coincidieron en que la participación de la empresa privada es un factor clave en emprendimientos sociales, no solo por el apoyo económico que pueden brindar, sino por el aporte de sus talentos organizacionales. “El modelo ganar-ganar está basado en la participación, y la sustentabilidad se deriva del aporte de cada uno en esos resultados”, concluyeron.

En su participación durante el Simposio, Ramón Sosa, director de Asuntos Corporativos de Cargill en Venezuela, invitó a asumir el liderazgo para hacer una mejor sociedad. “Hay un mundo de recursos y otro de necesidades, debemos asumir la corresponsabilidad a través de un liderazgo que nos movilice y nos haga presente para inspirar a otros para que las cosas se hagan”, afirmó.

La abogada Maryolga Girán puso su atención en las dificultades que existen en Venezuela para sembrar valores. Una de ellas es la condición de pobreza a la que está expuesta un alto porcentaje de la población; en segundo lugar la percepción de la pobreza como estrategia política, y la presencia de actitudes vinculadas a la violencia en distintos entornos, inclusive en la escuela y el hogar. No obstante aún se mantienen como fortalezas el valor de la familia y la energía de la juventud.

Para comenzar a rescatar el país a partir de los valores, la abogada Girán resaltó la necesidad de brindar formación cívica, a la par del desarrollo de políticas públicas orientadas a la convivencia y alejadas de la impunidad. “Los valores son una actitud, un comportamiento indispensable para el logro de los objetivos de vida. Esto es, un proyecto de vida”, dijo.

El evento también incluyó un mensaje enviado en formato de video por Leo Rafael Reif, venezolano que preside el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quien resaltó el papel de la ética y la responsabilidad social en el desarrollo económico. Reif enfatizó el respeto, integridad y compromiso del uno por el otro, como valores que compartimos los venezolanos. “El país nos necesita a todos a para el beneficio de todos”.

Esta nueva edición del Simposio de RSE de Alianza Social cerró con la participación de Italo Pizzolante, presidente del Consejo Consultivo de PIZZOLANTE Comunicación + Estrategia, quien dedicó sus palabras a destacar la necesidad de reinterpretar el rol de la empresa y del ciudadano en la construcción de una alianza social sostenible.

Hizo notar que, actualmente, en Venezuela la demanda social ha sido cubierta, en parte, por el sector empresarial privado en su rol de ciudadano socialmente responsable. “Frente a esta realidad tenemos el desafío de modelar con nuestra actuación de manera tolerante e inclusiva”, afirmó Pizzolante.

El Simposio de RSE sirvió de marco para presentar la nueva edición del Directorio de Alianza Social, esta vez en formato web, proyecto que fue posible gracias a Cargill de Venezuela. Está disponible en www.directorioalianzasocial.com

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba