CulturaEntretenimientoEspectáculos

Solveig Hoogesteijn, la cultura como brújula en medio del caos

En medio de la Segunda Guerra Mundial le propusieron a Sir Winston Churchill, primer ministro de Inglaterra, suprimir el alto presupuesto asignado a la cultura, para destinarlo a gastos militares.

Se cuenta que Churchill respondió sin inmutarse: «¿Quitarle apoyo a la cultura? ¿Entonces para que luchamos?”.

La anécdota, extraída de momentos en los que el futuro del país parecía decidirse en el campo de batalla, sirve para dar luces sobre el papel que debe desempeñar la actividad cultural en momentos como los que vive Venezuela.

La cultura define a un pueblo; es parte de su alma, pues lo dota de carácter y de identidad. Así se lo han planteado en el Trasnocho Cultural, un espacio que se ha convertido en un lugar de encuentro y quehacer artístico para productores de teatro, actores, directores, artistas plásticos, gastrónomos y libreros, con el fin de brindar una programación cultural y estética desde el sureste de Caracas.

Su ubicación en Las Mercedes, urbanización colindante a uno de los escenarios diarios de las protestas y su respectiva represión, ha afectado en repetidas ocasiones durante los últimos 60 días el normal desenvolvimiento de sus actividades.

Solveig Hoogesteijn, cineasta y directora de ente cultural, asegura: “La guerra que nos circunda ha disminuido nuestra audiencia, lo cual nos ha afectado económicamente porque para Trasnocho, el ingreso por taquilla es un factor importante para cubrir las operaciones”.

Además del aspecto logístico, se plantea la duda de coherencia y solidaridad que se ha planteado el gremio en general. ¿Es pertinente continuar con la programación, dada la conflictiva situación social que atraviesa el país y que ha dejado alrededor de 62 fallecidos?

Hoogesteijn explicó a Analítica.com la posición de su organización:

Tras reflexionar con la comunidad que hace vida en Trasnocho, hemos concluido que momentos como estos es cuando se hace más relevante y necesario la posibilidad de hacer pausas para alimentar el espíritu y la mente; pues eso permite ganar cierta distancia con lo que está sucediendo en la inmediatez y ayuda a no perder la brújula en medio del caos.

Reflexión a través del arte

Generar identificación y la reflexión a través del arte es precisamente la clave de la “trinchera cultural” que se propone desde Trasnocho. “Muchos podrán pensar que lo que hacemos aquí es mero entretenimiento. Pero eso no es cierto”, aclaró la creadora.

Nuestra labor en una institución como Trasnocho es ilustrar, es darle espacio a la razón. Por eso en nuestra oferta alrededor del 80% el material es ‘de autor’ es decir, individuos que reflexionan sobre sí mismos, y su papel en la sociedad, y eso es lo que ofrecemos a nuestro público.

Adicionalmente, brindan, como parte de su programación habitual, espacio como cineforos, tertulias y talleres que contribuyen a “digerir” lo que se vive: “Tenemos muchas actividades que son dialógicas, en las que -tras las funciones- se conversa e interactúa con el público, con el apoyo de artistas e intelectuales que pueden ayudar a dibujarnos una radiografía de lo que vivimos”.

Aquí les mostramos, mediante una obra o una película, que hay otras formas de convivencia entre las sociedades y sus gobiernos, a que problemas se han enfrentado y como los han resuelto. Nos lleva a ver que lo que vivimos no es ni lo único ni lo normal.

Asegura la cineasta que los días que los ciudadanos no están en el asfalto, las salas se llenan y los asistentes les han expresado agradecimiento por el pequeño paréntesis en el que se convierte la catarsis.

Estamos conscientes que también desde aquí debemos resistir, que ese es nuestro aporte: seguir haciendo nuestro trabajo de difusión cultural y brindar espacios de reflexión desde el arte.

Tales razones les dan a la directora y a su equipo la convicción de cumplir un rol importante y, sobretodo necesario en este tiempo.

Aclara Hoogesteijn: “No olvidemos que somos un país que se debate entre ideologías, las cuales deben ser superadas en aras de que se imponga la voz de la razón y no la de las sectas, sean del lado que sean”.

“Esas son las ideas que queremos transmitir, pero siempre bajo la libertad de que cada quien piense como quiera para que podamos lograr una convivencia ciudadana” concluye la gerente cultural.

Aquí una muestra de su oferta cultural para este fin de semana:

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba