OpiniónOpinión Nacional

La inteligencia emocional y la nueva generación

Hace 22 años escribí mi primer artículo en analítica.com, luego de la caída de las Torres Gemelas en EEUU, en aquel momento todos sabíamos que a partir de ese instante nuestras vidas cambiarían de alguna u otra manera. Igual nos pasó con la pandemia y el COVID-19. Rápidamente percibimos y aprendimos que no volveríamos a ser los mismos después de que ese evento llego a nuestras vidas.

Si algo aprendí durante todos estos años fue el valor y la importancia de aplicar en nuestras vidas, la Inteligencia Emocional, y que esta es una herramienta valiosa y sencilla para lograr la felicidad. Solo hay que saber aplicarla, descubrir nuestras propias emociones para comprendernos a nosotros mismos y aprender a comunicarnos y empatizar con los demás 

Hoy considero interesante tratar el tema de la Inteligencia Emocional y la nueva generación, consciente que no es fácil por todo lo que implica la experiencia emocional que han vivido y el estilo de vida que les ha tocado experimentar, donde a veces las generaciones anteriores con tantos conocimientos le faltan herramientas para saber que hacer y como orientarlos.

Muchos dirán como ya lo he escuchado, que esta nueva generación no tiene sentimientos, no saben expresar sus emociones y no se comunican como debiera ser.

Pero analizando la situación sin profundizar demasiado por ser un tema que hay que seguir investigando, me encontré con ideas interesantes a plantear.  En primer lugar es importante recordar los 4 elementos que Goleman considera son fundamentales en la IE : La autoconciencia, la autorregulación, la empatía y la habilidad social

Esto me hizo pensar que las nuevas generaciones en especial los jóvenes, luego de la pandemia tuvieron que equilibrar lo que significaba su vida personal y su trabajo y muchos de ellos ingresaron en el mercado laboral con una dinámica diferente a la que se había tenido hasta ahora y se adaptaron mejor que los profesionales que serían sus jefes acostumbrados a otro estilo de vida.

La IE hoy mas que nunca es una habilidad transcendental para todas las generaciones, pero en especial para la actual, ya que son grandes los desafíos y los cambios que se dan en la forma como se interactúa y se da la comunicación en la era digital y social.

En este sentido no se les hace fácil a la nueva generación, porque ellos han crecido con la tecnología digital y las redes sociales, y eso nos guste o no al resto de los no tan jóvenes, porque quizás nos llevan ventajas, ha generado un cambio enorme en la forma como se dan las relaciones y es aquí donde la IE es esencial para comprender las emociones detrás de los mensajes en línea y lo más difícil mantener relaciones virtuales saludables.

Con las presiones diarias de cualquier ser humano, además de las académicas, sociales y políticas, más la información en línea, la IE es esencial para manejar el estrés y la ansiedad adecuadamente.

El otro elemento de la IE a tomar en cuenta, es la empatía, que está muy presente en esta nueva generación , porque aunque creamos que ellos están aislados no es así, ellos tienen que aplicar la IE  más de lo que nosotros nos imaginamos,  pues constantemente  tienen que desarrollar empatía hacia personas de diferentes culturas , con antecedentes, edades y experiencias increíbles, pues se enfrentan a un mundo muy diverso y globalizado, que a veces esta tan cerca de ellos, que asusta la proximidad de las relaciones, la comunicación y el encuentro con las otras personas.

De allí que las habilidades sociales son indispensables en la era de las redes sociales y la cooperación en línea, y la IE más que nunca seguirá siendo una herramienta valiosa que ayuda a la nueva generación a entender las dinámicas sociales y a establecer relaciones personales y profesionales, sobre todo solidas.

La IE promueve la autoconciencia y la autenticidad del ser humano, estos son elementos fundamentales en una realidad como son las redes sociales donde se supone debe existir la autenticidad personal, y la nueva generación tiene que enfrentarse y aprender a manejar dicha situación. Claro está que es necesario dejar como reflexión., que sigue siendo una prioridad, la educación y orientación de la familia en los valores sembrados en esta nueva juventud y ellos adaptaran lo aprendido a sus formas de interacción internas y externas

No deja de ser esencial para la IE, el liderazgo autentico, que ellos deben ejercer, porque esta nueva manera de comunicarse igualmente necesita entender y gestionar sus emociones propias, así como las de los demás.

Promover la IE en la educación y la vida diaria de estos jóvenes es crucial para su éxito y bienestar, que los asista a navegar por un mundo digital muy diverso y en constante cambio, sobre todo que le ayude a establecer relaciones valiosas y tomas de decisiones éticas y con valores en este nuevo mundo que todos los días nos asombra con intensidad

Toda la vida ha existido la brecha generacional con sus fortalezas y debilidades, no tiene por que existir miedo si la situación actual es peor o mejor que otra. Lo que si es cierto es que las prioridades siguen siendo las mismas para acercarnos mas a esta nueva generación y es tomar en cuenta que la base de las relaciones sociales sigue siendo la familia y que hay que seguir fomentando el diálogo intergeneracional y la comprensión de todos para superar las diferencias. Es recomendable que las generaciones anteriores acepten y se convenzan de que esta generación nos enseña y la clave es el trabajo en equipo hacia un futuro de mayor inclusión y colaboración.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba