OpiniónOpinión Internacional

Urge corregir con visión de futuro, el entuerto educacional de la Pdta, Bachelet

¡La falta de educación como un factor de pobreza!

“El problema no es la Universidad sino la calidad de la educación primaria  y la limitación a la libertad de elegir”. Y  ¡No cubanizar la educación chilena!

«Justicia, responsabilidad y libertad. Es de justicia que el profesor tenga las condiciones para hacer un trabajo que ya es difícil; también que responda como persona recta y tenga libertad. Sin libertad no hay profesionalismo, sino funcionarios, instrumentos o voceros de la ideología de turno».

“No veo que la reforma tenga ni una sola línea de mejoramiento académico”

Entrevista a Sra. María Luisa Vial, “El testimonio de una vida educando a los niños más vulnerables” en http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2014-07-06&dtB=07-07-2014%200:00:00&PaginaId=13&bodyid=10   

Comienzo con esa imperdible, objetiva, realista y asertiva entrevista a la Sra. María Luisa Vial ¡Cuánta razón tiene esta distinguida educadora, al cuestionar la pésima reforma educacional con el  aval de sus 50 años de su exitosa experiencia docente!

En la educación superior ni las sociedades más ricas cometen la insensatez de la “gratuidad” total. La educación de alto nivel es muy costosa  y requiere de una gran inversión. Con la reforma educacional que logró aprobar  la Nueva Mayoría no solucionará la calidad de la educación primaria  y por ende, la pobreza volverá a incrementarse en Chile, después del éxito de estos 30 años(Había bajado de 47,7% a 7,7% en 2014). Por ello las personas a través de las encuestas muestran un profundo malestar y rechazo a éstas y anhelan salir de la pobreza con sus propios medios, aspiran sólo una cosa. Y esto es básicamente ¡EDUCACIÓN  de  CALIDAD! Yo creo que éste es el verdadero anhelo de los pobres, aquel que no puede esperar y cuya frustración nos llevará al más incierto de los destinos como nación si no podemos satisfacerlo. Y lo insólito es que el gobierno de Pdta. MB., controlada por el Partido Comunista y el FSP., en lugar de haber hecho una buena reforma educacional hizo deliberadamente lo contrario, para continuar manipulando a los más pobres y reinstalando –gratuitamente- a los operadores políticos(eternos estudiantes que hicieron tanto daño en la década de los 60) del PC en las Universidades Estatales. ¡Qué duda cabe!

En los exitosos países asiáticos y nórdicos , la reforma de la educación se ha centrado en la Educación Básica más que en la Educación Universitaria(2/3 del presupuesto de educación).

Hay que repetirlo hasta que duela: la Educación NO es para Adoctrinar sino para Construir un país. Defender una educación libre, rechazando categóricamente cualquier intento de  cubanizar la educación chilena.

Debemos insistir que en el campo de la educación no conviene que el Estado se arrogue el derecho de establecer monopolios o modelos únicos. Por el contrario, mientras mayor sea la diversidad en el campo de la enseñanza y mayores las opciones de elección para los educandos –a partir, se entiende, de unos mínimos coeficientes de excelencia – más rica y libre será la cultura resultante, porque mientras menos inculta sea una persona, mejor preparada estará para defenderse contra la adversidad y la barbarie, tendrá una vida más intensa y variada y será más libre.

Se habla del éxito de la educación en Cuba, pero es notoria sus contradicciones, se le enseña a leer a la población, se supera con creces los índices de alfabetización del pasado pero después se impone en forma dictatorial lo que se debe leer y hasta lo que debe pensar. En esto no hay escapatoria. Y esto, los estudiantes, los maestros, los padres y apoderados en Chile lo tienen clarito.

Cuando expresamos, ” la educación es para construir un país”, estamos afirmando que el orgullo de los estudiantes debe consistir en crear sociedades más desarrolladas, más modernas, más democráticas y justas. Libertad para leer y pensar y no como ocurre en Cuba que ese derecho está coartado.

Si estimados lectores hay que  defender una educación con libertad  que incentive la creatividad y valorice la responsabilidad personal, en base a un perfeccionamiento constante del servicio educativo y al otorgamiento de mayores posibilidades de elección a los padres. Por ello destaco la valiente  advertencia de la Sra. Vial ” Sin libertad no hay profesionalismo, sino funcionarios, instrumentos o voceros de la ideología de turno».  En efecto:

  • Educación con mayor libertad: dar un mayor énfasis a la escuela y su profesorado, en lugar de a las estructuras con grandes presupuestos; es necesario lograr una efectiva y plena descentralización, reforzando y perfeccionando la acción de las municipalidades y de los establecimientos particulares subvencionados. Para ello, es imprescindible impedir cualquier intento de dominar la educación.
  • Educación para la creatividad: favorecer la generación de nuevas metodologías y planes de estudios que faciliten la acción del profesor y lo comprometan, más profundamente, con el desarrollo personal y valórico de cada alumno. La respuesta de la escuela debe ser innovadora y sugerente para los niños y jóvenes, quienes perciben la actividad escolar como algo lejano y distante del fascinante y cambiante mundo de la TV, la tecnología, y la Inteligencia Artificial.
  • Educación para la responsabilidad personal: la gran tarea para el futuro consiste en formar jóvenes muy conscientes de los valores y deberes que deben orientar su vida. (Más ahora con el mal ejemplo de una creciente corrupción y falta de ética). Ello se logra con escuelas como entes activos, con programas propios acordes a los requerimientos de los alumnos que a ellas acudan. Por supuesto, los valores empiezan en el hogar y el ejemplo de la familia.
  • Educación que ofrezca alternativas: la rapidez de los cambios y las características personales de cada joven exigen que el sistema educacional ofrezca diversas opciones de especialización y pronta vinculación al mundo del trabajo. Para ello, es fundamental fomentar una gran diversidad de planes y programas educativos. Salir de los malos profesores.

La solución de mediano plazo –  como lo sugiere tanto la Sra. Vial como  el Dr. Edgardo Boeninger -en su libro  “Chile: Rumbo al futuro”-  está en la educación, en la capacitación y por supuesto, en la investigación, porque debe continuar siendo parte importante de nuestra sociedad libre. Sólo la educación puede romper el círculo vicioso de la pobreza y ésto lo sabe la población y lo quiere. Un subsidio o un bono soluciona el hambre de hoy. Sólo la educación se percibe correctamente por la población como una oportunidad permanente de superación y lo que comprueba fehacientemente que esta solución puede darla un modelo económico libre mejor que cualquier otro modelo(Marxista, estatista, populista), especialmente si enfrentamos el tema de la educación,  principalmente la Educación Primaria o Básica que tanto inquieta, también, a la Ocde. Sinceramente ésto fue lo que defendió con sus votos  al elegir al Pdte. Piñera.

Una ciudadanía bien educada e informada difícilmente podría ser embaucada por esos vendedores de aceite de serpientes y fabricantes de milagros que a menudo, entre nosotros, ofician de estadistas,  o pre candidatos presidenciales o legisladores. Sinceramente algunos dan vergüenza ajena, son analfabetos  funcionales, que desprestigian al Congreso de la República.

Por consiguiente, el gobierno del Presidente Piñera y su Ministro  Gerardo Varela deberán corregir, con visión de futuro, el entuerto  educacional de la Nueva Mayoría y ojalá tengan en cuenta las inteligentes propuestas de la Sra. Vial,  de su difunto esposo el insigne historiador Don Gonzalo Vial  y del Dr Edgardo Boeninger, quienes nos aconsejan: El modelo educativo a largo plazo de un país sólo puede hacerse por consenso»para enfrentar los desafíos del presente y sobretodo, del futuro de la Inteligencia Artificial.

Arts. relacionados

¿Cuáles son los trabajos del futuro y sus oportunidades?

Las nuevas tecnologías y los nuevos campos de desarrollo en la ciencia pronto exigirán personal especializado para comenzar su expansión

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Cuales-son-los-trabajos-del-futuro-y-sus-oportunidades-20171207-0037.html

Entrevista al historiador  Gonzalo Vial Correa

http://www.capital.cl/poder/2007/10/19/5645/entrevista-a-gonzalo-vial-correa/

La Educación contrarrestará la influencia del comunismo de Antonio Gramsci/FSP

http://www.analitica.com/opinion/la-educacion-contrarrestara-la-influencia-del-comunismo-de-antonio-gramscifsp/

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba