HistoriaSeminarios y foros

Elías Pino Iturrieta: La revolución no es la de Chávez, sino la de María Corina Machado en Miraflores

En una reveladora entrevista de AnalíticaTV con el destacado historiador Elías Pino Iturrieta, se abordaron temas fundamentales que invitan a reflexionar sobre la historia y la realidad contemporánea de Venezuela.

Al ser abordado por nuestro editor/director, Emilio Figueredo, sobre su visión histórica de por qué pareciera que los venezolanos estamos atrapados en un túnel y nos cuesta ver la luz al final, destacó la necesidad de no solo mirar hacia adelante, sino también ajustar el retrovisor para comprender el pasado de manera más completa.

En sus declaraciones, el historiador enfatizó que la historia es siempre contemporánea, se gesta en momentos específicos, y precisó que la narrativa que se construye desde la actualidad debe prescindir de héroes y paladines.

El historiador planteó la idea de que comportarnos más como súbditos que como ciudadanos es parte de nuestros problemas y se cuestionó si el anclaje en un pasado supuestamente heroico nos impide tener una visión de futuro. “Nos comportamos más como vasallos que como ciudadanos, no hay ciudadanía, a los padres de la patria no les importó la ciudadanía”, dijo.

También aseguró que el personalismo, el caudillismo y el continuismo son consecuencias de una visión deformada de Bolívar. “Todos estos procesos mal contados y mal narrados encubren el personalismo, la corrupción, somos corruptos desde la colonia, cada quien hace lo que le da la gana”, lamentó.

Para finalizar, Pino Iturrieta emitió su opinión sobre la posibilidad de que una mujer, María Corina Machado, llegue a ser presidente de la República, y, de esta manera, la comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales.

“Los historiadores hablamos de revoluciones, todas las revoluciones se quedarían pálidas si una mujer es presidente de la República”, enfatizó.

“La revolución no es la de Chávez, la revolución es la de María Corina Machado en Miraflores. Que los humildes, los pobres, los explotados voten por una mujer blanca, mantuana, eso sí es una revolución”, sentenció.

Mira completa esta interesante entrevista en:

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Una visión distorsionada de la realidad (así como su visión sobre Simón Bolívar a quien descalificó y acusó de cometer «felonía»), porque los mantuanos desaparecieron con la Guerra de Independencia y la visión caudillista y personalista de los gobernantes es aplicable al difunto Doctor Castro y el «esclarecido» historiador firmó un manifiesto (publicado en la prensa escrita de circulación nacional) de apoyo, adhesión incondicional o lealtad eterna (no recuerdo exactamente las palabras laudatorias) al Doctor Castro en su carácter de Decano de la Facultad de Humanidades y Educación o de Director de la Escuela de Historia de la UCV, no recuerdo exactamente qué cargo directivo ejercía, pero me extrañó y aún extraña que una persona que se proclama demócrata apoye un régimen comunista extranjero y firme manifiestos de adhesión al Doctor Castro y en su país se proclame paladín de la democracia, totalmente incompatible con la Dictadura del Proletariado que considera a la Democracia una mentira y la tacha de «Burguesa» y de hipocresía de los socialdemócratas. Y tantas contradicciones en su «ejemplo para las juventudes» así como considerar que una mujer sea electa para el cargo de Presidenta de la República constituiría «una revolución», prueba que tiene un concepto errado de «Revolución» porque desde 1947, cuando se aprobó una nueva Constitución de la República distinta a las Constituciones gomecistas y neogomecistas, no existe el requisito de ser hombre o mujer para ser candidato o candidata a la Presidencia de la República y en muchos países del mundo varias destacadas mujeres ganaron las elecciones y ejercieron los máximos cargos del Poder Ejecutivo, ya sea como Presidentas o Primeras Ministras, y sin pronunciarnos por sus ejecutorias, son conocidos los casos de Golda Meyer, Indira Gandhi, Margaret Thatcher, Violeta Chamorro y en la actualidad son Jefes de Estado o de Gobierno mujeres en Nueva Zelanda, Finlandia y otros países. No considero al afortunado historiador un guía para lograr ver la luz, todo lo contrario, al leer sus escritos sobre Historia reviso sus palabras con cuidado porque si tiene una visión tan errada sobre Simón Bolívar y considera a un régimen comunista ejemplo de sociedad para todos los latinoamericanos, venezolanos incluídos, en lugar de luces puede llevarnos a la oscuridad absoluta y en mi criterio la utopía marxista es un expediente para sustituir a la Democracia, la revolución del gobierno colectivo, responsable, limitado y alternativo, por la reaccionaría Monarquía, el gobierno personalista, irresponsable, absoluto y vitalicio. La utopía marxista degeneró en Monarquía Absoluta, electiva o dinástica. Y la verdad es que los antiguos griegos inventaron el Totalitarismo en Esparta con Licurgo y los Homoi, y también la Democracia en Atenas. Quizás éstos hechos históricos eran desconocidos para el afortunado historiador cuando firmó la carta de alabanzas al gobernante comunista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba