Economía

Aprobación de concesiones en el Arco Minero de Guayana es potestad de la AN

Un día después de la segunda discusión en el  Parlamento acerca de la Ley que reserva para el Estado la exploración y explotación del oro y minerales estratégicos, el presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó contratos por 4,5 millardos de dólares con empresas nacionales y extranjeras, para fortalecer el Motor Minero, según indicara el propio Maduro en un acto en la sede del Banco Central de Venezuela.

El Presidente, además, firmó un decreto que prohíbe el uso del mercurio en las actividades relacionadas con la industria minera en el país.

Presidente Nicolás Maduro

Reacciones

 

El diputado a la Asamblea Nacional, Jorge Millán, miembro de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, adelantó que las acciones del Ejecutivo con respecto a los planes del Arco Minero del estado Bolívar son inconstitucionales.

«Son concesiones ilegales. Aunque en la Ley que fue modificada por Maduro no se indica la potestad de la Asamblea para aprobar las concesiones en materia minera, y por eso la devilvimos, la Constitucion es muy clara cuando plantea que las riquezas del subsuelo y las concesiones de intres publico deben psar primero por la AN».

Asamblea Nacional

Millán añade que tanto el Ejecutivo, responsable de la firma de los convenios, como las empresas asociadas al plan de desarrollo integral en el Arco Minero de Guayana, incurren en un delito.

«Cuando Nicolás Maduro entrega concesiones y concede esas áreas de exploración y explotación incurre en un hecho ilegal y las empresas que se prestan para eso también actúan de manera ilegal».

Diputado Jorge Millán

La denominada zona estratégica del Arco Minero la confirman cuatro bloques para la exploración y explotación: el área 1, de 24.717 Km2 de extensión, que tiene como límite más occidental el Río Cuchivero, rico en coltán y diamante; el área 2, de 17.246 Km2, abundante en minerales no metálicos y oro aluvional; el área 3, que va desde el sector Río Aro hasta el límite este del Arco Minero, con 29.730 Km2, donde predominan el hierro y la bauxita; y el área 4, conformada por el área conocida como Sierra de Imataca del Arco Minero del Orinoco.

Adicionalmente, el presidente Maduro firmó un decreto en el que se establece que hasta un 60% de las ganancias del Arco Minero serán destinadas para planes de inversión social.

 

 

 

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba