EconomíaPulso Regional

Portuarios rechazan manipulación de beneficios vigentes en la convención colectiva

Marighzell Lucena – Vargas.-

@mlucena15

Los trabajadores de Bolivariana de Puertos manifestaron su descontento y rechazo ante las recientes negociaciones entre la empresa, la Federación Bolivariana de Trabajadores y Trabajadoras del Transporte, Afines y Conexos, FBTTT y el sindicato Bolimarítimos, por atribuirse la conquista de beneficios que ya están contemplados en la cláusula 61 de la Convención Colectiva aprobada desde el 2015, de cumplimiento obligatorio y con incidencia de 5 días por años desde su entrada en vigencia.

De acuerdo a lo expresado por el Movimiento Obrero Portuario Gual y España de La Guaira, conjuntamente con el Sindicato de Trabajadores de Bolivariana de Puertos de Puerto Cabellos, Sinsotrabolpc, se trata de una negociación fraudulenta en la cual los derechos adquiridos por los trabajadores estarían siendo objeto de manipulación. En recorrido realizado en diversos puertos del país, los dirigentes del movimiento y de Sinsotrabolpc, aseguran que han constatado el rechazo de las bases ante la manipulación de los beneficios contractuales, al tiempo de corroborar el compromiso de los trabajadores con el desarrollo estratégico y productivo del sector.

“Se trata de negociar algo que es de obligatorio cumplimiento y que ya está contemplado en la Convención Colectiva como lo es el pago de 145 días de utilidades. Lo que están sumando es una burla más hacia los trabajadores en lugar de propiciar una mesa de negociación con el Ministerio Popular del Transporte para exigir la aplicación de un tabulador salarial que considere los años de antigüedad, la profesionalización y responsabilidad. Lo que se está montando en un show en defensa de intereses particulares”, dijo Daniel Romero, líder del movimiento.

Karina Ordoñez, secretaria general de Sinsotrabolpc, destacó la participación de los trabajadores en la defensa estratégica de la productividad y desarrollo económico de la actividad portuaria nacional. Dijo que como dirigentes sindicales, además de impulsar las reivindicaciones laborales y sociales, también existe un compromiso con la productividad y el progreso de la nación. “No somos sindicaleros de oficio, trabajamos además para reivindicar la productividad, porque si no producimos no tenemos ni que reclamar”, enfatizó.

Por su parte, Chayannert Peña, del Movimiento Obrero, aseveró que con la unificación de los trabajadores a nivel nacional, son muchos los objetivos y logros que se pueden obtener en función de mejorar la calidad de vida y contribuir con el desarrollo social de la fuerza laboral. “Venimos recorriendo cada puerto del país y estamos unificados en una sola visión de lucha, por nuestros compañeros, por nuestras familias. No podemos claudicar y creemos en la necesidad de garantizar el desarrollo social y la calidad de vida de cada uno de los trabajadores portuarios”, puntualizó el dirigente.

Para los portuarios cualquier acuerdo que se establezca y pretenda ser divulgado de manera apresurada entre la dirigencia sindical y Bolivariana de Puertos, no se sustenta en la evaluación previa de la situación que afecta a la clase obrera, por el contrario, representa el desmejoramiento y desconocimiento de los beneficios de la convención colectiva.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba