Economía

El sistema tributario nacional debe «ajustarse» ante cuarentena social

Para que las empresas e industrias logren cancelar los sueldos de los trabajadores que se encuentran en cuarentena social, el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, recomendó al gobierno de Nicolás Maduro la flexibilización o ajustar del sistema tributario en los actuales momentos.

«Todo el sistema tributario debe flexibilizarse y generar las excepciones por causa de fuerza mayor, porque es inviable pagar impuestos cuando lo prioritario es pagar los salarios», manifestó Cusanno.

Esto es un problema bastante complejo – prosiguió el empresario – que va a requerir flexibilidad y cooperación de todos los actores de la sociedad civil venezolana, ponernos de acuerdo lo más rápido posible el Ejecutivo, fuerzas del orden público, actores especiales como Fedecámaras, trabajadores y la Asamblea Nacional.

El representante de la Cámara se refirió a la importancia de la unidad de los distintos sectores del país para tomar acciones que permitan enfrentar la crisis que podría existir en Venezuela debido al covid-19.

“Esta pandemia sin duda tendrá severos impactos que requerirán de un oportuno y necesario plan de acción, que garantice su contención y mitigue los efectos en nuestra población. Nos comprometemos a hacer todo nuestro esfuerzo en mantenernos operativos; tenemos que trabajar de manera conjunta y articulada para dar respuesta a nuestros ciudadanos”, enfatizó.

Indicó que es «inviable» que el sistema de salud nacional «enfrente solo el covid-19», y recomendó «solicitar apoyo financiero a la comunidad internacional y permitir la entrada de la ayuda humanitaria para dotar de equipos al personal médico».

«Todos los actores sociales vamos a tener que bajarle dos a la conflictividad y apoyar, porque Venezuela en estos momentos no tiene todas las condiciones económicas estructurales para poder satisfacer las necesidades de toda la población», indicó el empresario.

Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) se comprometió a continuar su operatividad de bienes y servicios para mitigar el impacto del coronavirus covid-19 en la población venezolana.

Articulación para salir de la contegencia

El presidente de Conindustria, Adán Célis, dijo este jueves estar de acuerdo con las medidas adoptadas por la llegada del coronavirus al país, sin embargo, cree necesario que el gobierno de Maduro, en estos momentos, tiene que flexibilizar las leyes tributaria, ejecutar acciones inmediatas como el acceso al financiamiento y garantizar el suministro de combustible.

«Estamos pidiendo respiro, el Gobierno tiene que ejecutar medidas inmediatas, el financiamiento está trancado (…) El encaje legal para que los bancos puedan financiar a los sectores productivos», dijo.

Célis enfatizó, que ante esta pandemia del coronavirus, se requiere de la coordinación y articulación entre el gobierno, sectores gremiales y sindicales.

Sugirió crear una sala situacional permanente que esté en comunicación con todos los sectores durante esta contingencia.


Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba