Actualidad Internacional

EEUU buscará repatriar a estadounidenses detenidos en «invasión marítima»

Estados Unidos usará todas las opciones que disponga para repatriar a los dos estadounidenses detenidos en Venezuela acusados de supuestamente participar en una fallida incursión por mar en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, según expresó este miércoles el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, en su comparecencia de cada semana.

«Si el régimen de Maduro decide retenerlos, utilizaremos todas las herramientas que tengamos disponibles para tratar de traerlos de regreso», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Pompeo cuestionó que efectivamente dos de los detenidos sean estadounidenses tal y como afirmó Maduro, quien les identificó como Airan Berry y Luke Denman, ambos exsoldados de las fuerzas especiales de EE.UU. que supuestamente estaban trabajando con la empresa de seguridad SilverCorp con sede en Florida.

«Vamos a trabajar en esto. Se trata de un tema consular, en el sentido de que siempre que un ciudadano estadounidense es detenido en algún lugar, trabajamos para repatriarle. Estamos empezando a ver el proceso y a averiguar si, de hecho, son estadounidenses y a partir de ahí veremos qué camino seguir», dijo el funcionario.

No participamos

Asimismo, reiteró la negativa del presidente Donald Trump y del secretario de Defensa, Mark Esper, de que el gobierno de Estados Unidos tenga alguna participación en el supuesto complot denunciado por Maduro: «Si hubiéramos estado involucrados, habría sido diferente», dijo Pompeo con tono irónico.

Pero se negó a dar más detalles sobre quiénes financiaron la operación. «No puedo compartir más información sobre lo que sabemos», dijo.

Según el vicepresidente de Comunicaciones de Maduro, Jorge Rodríguez, el presidente (e), Juan Guaidó negoció con SilverCorp una expedición que supuestamente tendría como fin derrocar a Maduro, algo que niega el también titular de la Asamblea Nacional, quien a su vez responsabilizo a Maduro de las muertes que se produjeron en las incursiones.

La primera incursión, que se intentó a través de Macuto, Vargas, se saldó con ocho muertos y dos detenidos.

Posteriormente, en una segunda incursión marítima por Chuao, estado Aragua, fueron arrestadas trece personas más, entre ellas los estadounidenses Berry y Denman, a quienes el Gobierno de Maduro califica como «mercenarios».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba