Actualidad Internacional

Ascenso del covid-19 en Latinoamérica enciende alarmas en los sistemas hospitalarios

América Latina, considerado el epicentro actual de la pandemia de coronavirus, cierra la semana con más de 2,3 millones de casos, un 25% del total mundial, y más de 105.000 muertes, mientras se mantiene la curva ascendente en varios países de la región y se extiende el desbordamiento de los sistemas hospitalarios, todo en el medio de un moderado proceso de flexibilización de las medidas restrictivas para combatir la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los casos de coronavirus en el mundo rondan los 9,5 millones, con más de 480.000 decesos.

Desde antes de la pandemia, Latinoamérica ya presentaba una situación compleja en sus sistemas de salud, con una inversión mucho menor que la de Europa, una extendida inconformidad salarial y donde alrededor del 70% de las naciones apenas toca el umbral del personal sanitario requerido.

Subregistro de cifras en Brasil

En Brasil (segundo país más afectado del mundo) los contagios y muertes aumentan sin señales de estabilización: hay unos 55.000 decesos y más de 1,2 millones de infectados. Además, los epidemiólogos creen que una subnotificación y que las cifras reales son mucho más elevadas.

Desde que se reportó el primer caso, el pasado 26 de febrero, el patógeno se ha extendido por todo el territorio nacional y afecta ya al 88% de los 5.570 municipios brasileños, de acuerdo con datos de las Secretarías regionales de Salud.

Asimismo, estados que no registraban mayor número de contagios y donde se venía impulsando el retorno de las actividades han visto un repentino incremento de la curva epidemiológica que ha obligado a las autoridades locales a frenar sus planes de reapertura económica.

Tras Brasil, los países más afectados siguen siendo Perú (272.000 casos y casi 9.000 muertos); Chile (263.360 contagios y 5.068 fallecidos); y México (202.951 infectados y 25.060 decesos).

Cuarentena modificada en Perú

En territorio inca, el Gobierno de Martín Vizcarra mantendrá la cuarentena total para combatir la epidemia hasta el próximo 31 de julio solo en 7 de las 25 regiones del país, aunque sí prolongará el toque de queda e implantará una inmovilización focalizada en niños, ancianos y otras personas de los llamados «grupos de riesgo».

Los menores que tengan hasta 14 años podrán salir de sus domicilios hasta por una hora al día, acompañados por una persona mayor de edad que viva con ellos y a una distancia no mayor a 500 metros de su domicilio.

En el caso de las personas incluidas en los «grupos de riesgo», por su edad avanzada o tener enfermedades preexistentes, solo podrán salir de su domicilio para recibir atención médica de urgencia o comprar alimentos y medicinas, así como para acudir a servicios financieros, cobrar bonos económicos entregados por el Estado, pensiones de jubilación o hacer trámites que exijan su presencia.

Se prorroga en Argentina

Pasando a Argentina, el presidente Alberto Fernández anunció este viernes una nueva prórroga, al menos hasta el 17 de julio, de la cuarentena que rige desde el 20 de marzo en diversas zonas del país, en especial el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se van a endurecer las medidas por estar registrando un rápido aumento de casos.

El mandatario remarcó que como el «problema» está en el AMBA, hay que hacer «un esfuerzo enorme» en aislar esa zona para preservar la salud de sus habitantes y «ser solidarios con el resto del país», ya que alertó de que desde ahí se ha expandido el contagio a otras provincias por gente que viajó a la capital, lo que ha hecho que en este momento el mapa del país esté «mucho más salpicado».

Colombia supera a China

En cuanto al vecino pais, con un récord de 3.843 casos confirmados este viernes, Colombia llegó a 84.442 contagios y superó a China, el país de donde surgió el coronavirus a finales del año pasado y que, según cifras oficiales, tiene 83.462 infectados.

En su informe diario, el Ministerio de Salud colombiano señaló además que 157 personas fallecieron con lo que el total de víctimas mortales ascendió a 2.811, en tanto que hubo 1.588 recuperados y la cifra de quienes superaron la enfermedad ascendió a 34.937.

Alarmas encendidas en México

Por su parte, el aumento de cifras en México, que al momento parece ser imparable, también ha encendido las alarmas en ese país.

En menos de una semana, la nación azteca pasó de 20.000 decesos a más 25.000 y en ese mismo periodo sumó 30.000 contagios para sobrepasar los 200.000, desde los 170.000 del pasado viernes.

Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, consideró un «éxito» que la pandemia se prolongue hasta octubre -según sus estimaciones- pues ello significa que no hubo un incremento súbito de casos y por ello no se saturó el sistema hospitalario.

Atención a una persona con covid-19 en un centro asistencial de Santiago de Chile / Foto: EFE

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar