Actualidad Internacional

Carlos Vecchio: Presión nacional e internacional impulsará el cambio en Venezuela

Así lo manifestó el embajador del Gobierno interino en Estados Unidos, que se reunió con un grupo de venezolanos que viven en la ciudad de Chicago

El Gobierno interino establece contactos con sectores de la migración venezolana. En esta oportunidad, fue por intermedio del embajador en Estados Unidos, Carlos Vecchio, quien se reunió con un grupo de connacionales en la ciudad de Chicago, oportunidad que aprovechó para resaltar los esfuerzos que adelanta la gestión de Juan Guaidó para el ingreso a nuestro país de las dosis del mecanismo Covax y la formulación de un plan de vacunación, así como la entrada del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, al tiempo que aseveró que la presión nacional e internacional es esencial para lograr el cambio político que necesita el país.

El embajador Vecchio manifestó que «la presión llevó al régimen a sumarse a la iniciativa que permitiría a los venezolanos tener las vacunas contra la pandemia, y esa presión de la sociedad civil organizada en conjunto con el Gobierno Interino hizo que finalmente el Programa Mundial de Alimentos de la ONU pueda entrar a Venezuela, tras años de negación de la realidad por el régimen de Maduro«.

Compromiso de todos

Reunido con la diáspora venezolana en la Iglesia Santa María del Lago, en la ciudad de Chicago, Illinois, Vecchio aseguró que sigue vigente el compromiso para promover un cambio político en el país: «La transición va a llegar y la etapa de reconstrucción de nuestro país va a llegar, y lo digo en la casa de Dios. No estamos solos, tenemos un respaldo importante, la causa venezolana se ha vuelto latinoamericana, tenemos el apoyo de Estados Unidos. La presión de todos los venezolanos unidos, la diáspora y quienes siguen en Venezuela, es lo que impulsará el cambio«.

El representante del interinato en Estados Unidos señaló que han logrado -junto con los venezolanos residentes en la nación norteamericana- fortalecer el apoyo de la nueva Administración de Joe Biden, además del respaldo bipartidista en ambas cámaras del Congreso, a través de acciones como la presión internacional sobre el régimen de Maduro, la donación de ayuda humanitaria a Venezuela, la aceptación de pasaportes vencidos y la implementación de los mecanismos migratorios del DED y el TPS.

Asimismo, Vecchio remarcó «la recuperación de bienes y activos del saqueo del régimen«, que han permitido formular una propuesta de creación de un fondo con dichos activos recuperados por Washington que permita adquirir vacunas cotra el covid-19 para todos los venezolanos.

El dirigente político destacó también que el apoyo internacional es fundamental para lograr la transición, tomando en cuenta «que en Venezuela están los grupos terroristas ELN y FARC y las mafias de Irán, Rusia y China«.

Información sobre el TPS

Sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS) otorgado por el Gobierno de Joe Biden, Vecchio informó que los más de 300 mil venezolanos tienen hasta el 5 de septiembre para inscribirse en el mecanismo migratorio.

En este sentido, el diplomático dijo que se han dispuesto de instructivos en español para el TPS, guías sobre preguntas frecuentes y una serie de servicios consulares para que los venezolanos puedan realizar el proceso por su cuenta, información que está disponible en la página web www.us.embajadavenezuela.org.

En el encuentro llevado a cabo este lunes, representantes de las organizaciones Panas en Chicago, Illinois Venezuelan Alliance y la oficina del secretario de Estado de Illinois entregaron a Vecchio una proclama en conmemoración de la firma del Acta de la Independencia y por la lucha y defensa de los derechos fundamentales de los venezolanos, en un acto significativo, ya que es la primera vez en 10 años que un embajador de Venezuela se reúne con la diáspora que vive en la «Ciudad de los Vientos«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba