Actualidad Internacional

Colombia rechaza acusaciones de Merlano y pide a Venezuela que la entregue

El Gobierno de Colombia rechazó las acusaciones en contra del presidente Iván Duque hechas este jueves en el Palacio de Justicia en Caracas por la excongresista Aída Merlano y exigió al régimen de Nicolás Maduro que la entregue a la justicia colombiana, de la cual es prófuga.

«Estas declaraciones carecen de todo fundamento, son oportunistas y son una fabricación del régimen dictatorial de Nicolás Maduro que buscan atacar la honra del presidente de la república de Colombia e intentan vulnerar la credibilidad de las instituciones colombianas», manifestó la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco.

Merlano, que fue representante a la Cámara en el periodo 2014-2018 por el departamento del Atlántico, cumplía en una cárcel de Bogotá una condena a 15 años de cárcel por corrupción electoral.

Sin embargo, el pasado 1 de octubre aprovechó su traslado a un consultorio odontológico para fugarse por una ventana utilizando una cuerda y solo se volvió a saber de ella el 27 de enero último cuando fue capturada en Maracaibo por la Policía venezolana.

Persecución política

Al declarar este ante un tribunal en Caracas, Merlano aseguró que Duque tiene la intención de asesinarla y pidió ayuda a Venezuela para que su causa sea radicada ante instancias internacionales.

«Soy perseguida por el presidente de mi país, Iván Duque, con la intención de asesinarme», manifestó.

La excongresista además lanzó acusaciones de corrupción contra otros políticos colombianos, entre ellos el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, el exalcalde de Barranquilla y exgobernador del Atlántico Alex Char y otros miembros de su familia, así como contra el empresario Julio Gerlein.

«El régimen dictatorial de Nicolás Maduro, en lugar de estar produciendo este show mediático, debe entregar inmediatamente a la señora Aída Merlano a las autoridades nacionales para que cumpla la condena en Colombia», agregó la ministra de Justicia en la declaración que leyó en la Casa de Nariño en compañía del director de la Policía, general Óscar Atehortúa.

Merlano dijo que su fuga fue «organizada por una clase política dirigente en el país con la colaboración de Vargas Lleras y del (ex) fiscal general de la Nación» Néstor Humberto Martínez, quien renunció al cargo en mayo pasado.

La exparlamentaria explicó que entró de manera ilegal a Venezuela por «desesperación» y con el objetivo de «buscar refugio» porque tras su fuga fue secuestrada con el fin de asesinarla.

Igualmente aseveró que mientras estuvo secuestrada fue víctima de abuso, sin especificar de qué tipo, por parte de sus captores, pero no dio detalles de cómo escapó de ellos y cruzó la frontera con Venezuela.

Buscada por Interpol

En la respuesta a las acusaciones de Merlano, el director de la Policía recordó que la prófuga es buscada desde el 30 de noviembre de 2019 por la Interpol con circular roja «por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante y tenencia de armas de fuego y municiones».

La detención de Merlano desencadenó un enfrentamiento verbal entre Maduro y Duque ya que el mandatario venezolano le ofreció retomar «a nivel consular» las relaciones diplomáticas rotas desde el 23 de febrero del año pasado, lo que fue descartado por el jefe de Estado colombiano.

Duque había afirmado previamente que la extradición de Merlano se la pediría al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien su Gobierno reconoce como «presidente legítimo» de Venezuela, lo que fue calificado por Maduro como «una ridiculez».

En Venezuela, la excongresista enfrenta cargos por la presunta participación en la comisión de los delitos de uso de documento falso, usurpación de identidad y asociación para delinquir.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar