Actualidad Internacional

Conozca los planes que el nuevo presidente de Brasil tiene para Venezuela

El presidente electo de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro, quien asumirá su cargo el próximo 1° de enero de 2019, no solo manifestó su rechazo contra el gobierno venezolano, durante su campaña electoral y luego de haber ganado la Presidencia, sino que desde ya prepara las acciones que acompañarán su retórica.

Envió a su hijo, Eduardo Bolsonaro, también político y diputado por el estado de Sao Paulo, a Estados Unidos (EEUU) para planificar cómo aplicar sanciones contra Venezuela y Cuba.

El hijo del Mandatario dio unas declaraciones para el diario O´Globo, en las cuales asegura que en la legislación de su país hay “varios instrumentos” que «no se tomaron en serio» y que podrían servir para «congelar todo lo que pasa por las dictaduras cubana y venezolana», reseñó Sputnik de lo publicado por el medio brasileño.

Bolsonaro hijo opina que el juez Sergio Moro, quien procesó y condenó al ex presidente Luis Inacio Lula Da Silva, por lo cual lo inhabilitaron para competir para las Presidenciales del pasado octubre, y que será designado como ministro de Justicia del nuevo Gobierno además de ser especialista en blanqueo de capitales, podría hacer valer la Convención de Palermo, un tratado contra la delincuencia organizada transnacional.

Argumentó el legislador que dicha Convención podría permitir que Brasil bloquee capitales de ambas naciones o, en caso contrario, que buscarán otras alternativas.

«Si no es posible, estamos aquí (EEUU) trabajando para que haya un tratado internacional en ese sentido, todo lo que sea posible (…) nuestra idea es ese tipo de congelamiento; en fin, pretendemos congelar todo lo que haga a la gente pasara hambre», aseguró.

Históricamente, Brasil sólo aplica sanciones consensuadas en organismos internacionales como la ONU o la OEA, y tampoco investiga unilateralmente supuestos crímenes cometidos en otros países. Pero, al parecer, el presidente Bolsonaro pretende romper con esa tradición y avanzar en formas más unilaterales o bilaterales (con EEUU).

jair bolsonaro donald trump
Bolsonaro poría estar en conversaciones con EEUU para nuevas sanciones contra el Gobierno de Maduro/Foto: Archivo

Agenda intensa de la ultra

La agenda del diputado ultraderechista en EEUU esta semana es intensa. Se reunió con representantes del vicepresidente, Mike Pence, del Departamento de Comercio y del Consejo de Seguridad Nacional.

También conversó con el secretario adjunto del Tesoro Americano, David Malpass; y con la secretaria adjunta para asuntos del hemisferio occidental, Kimberly Breier.

Además, pronunció una conferencia en el American Enterprise Institute y se vio con el presidente de la OEA, Luis Almagro.

Dichos encuentros con miembros de la administración del presidente Donald Trump preceden al encuentro que su padre tuvo este jueves 29 de noviembre, en Río de Janeiro, con el asesor nacional de seguridad John Bolton.

Además, escribió en su cuenta de Twitter que su misión en el exterior “siempre será defender a Brasil”.

Por lo que se observa que Venezuela y la oposición a su gobierno, se encuentran dentro de la agenda principal de la política exterior del nuevo Mandatario brasileño.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar