Actualidad Internacional

Corte Suprema aprueba la extradición por narcotráfico del hermano de Piedad Córdoba

Ahora todo queda en manos del Gobierno colombiano para que firme el documento que autoriza la extradición del hermano de la congresista

La Corte Suprema de Justicia avaló este miércoles la extradición a EE.UU. de Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, hermano de la senadora Piedad Córdoba y quien es pedido por el cargo de «concierto para importar narcóticos» por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

El alto tribunal emitió un concepto «favorable a la solicitud de extradición formalizada por el Gobierno de los Estados Unidos de América a través de su Embajada en nuestro país contra el ciudadano colombiano Álvaro Fredy Córdoba Ruiz».

Ahora todo queda en manos del Gobierno colombiano para que firme el documento que autoriza la extradición del hermano de la congresista.

Córdoba Ruiz fue capturado el pasado 4 de febrero en plena vía del barrio El Poblado, en Medellín; es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos, para el Distrito Sur de Nueva York, por delitos relacionados con tráfico ilícito de drogas y porte ilegal de armas de fuego. Junto a Córdoba, fue detenida una mujer identificada como Libia Amada Palacio Mera, quien también es requerida por las autoridades de Estados Unidos.

El hermano de la congresista del izquierdista Pacto Histórico, la coalición de Gobierno, fue candidato al Concejo de Medellín por el Partido Liberal en 2011.

Cuando su hermano fue detenido, la hoy senadora aseguró que ninguno de los dos tiene «relación alguna con el narcotráfico ni con grupos armados», por lo que pidió que se acabe con «la persecución política» contra ella y su familia.

Piedad Córdoba es acusada de tener supuestos vínculos con el empresario colombiano Álex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro, que se encuentra detenido en Estados Unidos.

Igualmente ya había sido senadora entre 1994 y 2010 por el Partido Liberal, y en 2010 fue inhabilitada por 18 años por el entonces procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, por supuestos vínculos con la guerrilla de las FARC, hoy convertidas en partido político.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba