ActualidadActualidad Internacional

Detenido alto cargo del Gobierno de Uribe por sobornos de Odebrecht

La Fiscalía de Colombia encontró méritos para imputar al exviceministro de Transporte del gobierno de Álvaro Uribe por los delitos de cohecho, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito a Gabriel García Morales, por su participación en la ilegal adjudicación de la concesión del tramo 2 de la Ruta del Sol.

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dio a conocer en la tarde de este jueves que la entidad tiene evidencia documental de que el funcionario le exigió a la firma brasileña Odebrecht el pago de 6,5 millones de dólares para garantizar que dicha firma fuera la única habilitada para aplicar a dicha licitación, excluyendo a otros competidores, para que le fuera otorgada la concesión.

Según la investigación del ente acusador, los pagos de la adjudicación de ese contrato fueron realizados a través del Departamento de Operaciones Estructurales de la empresa brasileña, mecanismo con que pagaron sobornos en diferentes países para quedarse con importantes contratos de obras.

El fiscal también indicó que las investigaciones en este caso continuarán, para conocer la participación de otras personas.

A través de un comunicado la Fiscalía colombiana indicó que el pasado 21 de diciembre de 2016 se celebró un acuerdo entre la firma Odebrecht, la Procuraduría de Brasil, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Procuraduría General de Suiza en el que Odebrecht reconoció el pago de sobornos en 12 países para la obtención de contratos.

En el caso de Colombia los pagos suman 11 millones de dólares que fueron realizados entre 2009 y 2014 para quedarse con contratos de obra pública, indicó el documento suscrito por los fiscales de la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Después de conocerse el pago de sobornos en el país, la Fiscalía abrió investigación para corroborar los hechos y activó los mecanismos de cooperación judicial internacional, con el fin de avanzar en el proceso.

Como resultado de dichas investigaciones, desarrolladas en estas tres semanas, el ente acusador logró establecer que Odebrecht pagó para obtener varios contratos de obra en Colombia.

Un primer pago de soborno por 6.5 millones de dólares se llevó a cabo para lograr la adjudicación de la concesión, por el Instituto Nacional de Concesiones (INCO), del Tramo Dos de la Ruta del Sol. Este contrato fue adjudicado en diciembre de 2009 y firmado en enero de 2010. El encargado de dicha concesión era Gabriel García Morales, entonces Viceministro de Transporte.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar