Actualidad Internacional

Duque a delegación de EE. UU: hay que mantener una voz firme frente a dictadura de Maduro

Colombia y Estados Unidos reafirman su postura en contra de la gestión de Nicolás Maduro. Este lunes, en un encuentro con una delegación de funcionarios de alto nivel estadounidense, encabezada por el asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, y el jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, el presidente del vecino país, Iván Duque, instó a los Gobiernos de Latinoamérica a mantener la presión contra el régimen venezolano y reiteró que Colombia no reconocerá los resultados de las elecciones parlamentarias de diciembre impulsadas por el oficialismo.

«En la región sigamos teniendo una voz clara y firme frente a la dictadura de Nicolás Maduro. Nosotros hemos dicho con mucha claridad que no reconoceremos ningún proceso electoral de cara a afectar la institución que legítimamente hemos reconocido como la Asamblea Nacional, y eso lo hacemos porque si no reconocemos la dictadura, mucho menos vamos a reconocer un proceso electoral organizado por la dictadura para que sirva a sus intereses», manifestó Duque, quien recalcó la pronta necesidad de establecer un proceso de transición en nuestro país.

«La consolidación de un gobierno de transición con participación amplia, convocatoria de elecciones libres y la puesta en marcha de un plan de recuperación económica y social en Venezuela, redundará también en beneficios para el resto de la región», afirmó el jefe de la Casa Nariño.

Alianzas que fortalecen

En la reunión, en la que también participó Mauricio Claver-Carone, asesor especial del presidente Donald Trump para América Latina y candidato de Estados Unidos para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, se anunció una nueva fase en las relaciones entre Colombia y EE. UU., con las cuales Washington espera consolidar su presencia en la región.

Al respecto, O’Brien señaló que «hoy reafirmamos nuestros esfuerzos conjuntos por fortalecer el estado de derecho, la gobernabilidad, mejorar oportunidades económicas, infraestructura vial, y aún más importante, combatir el narcotráfico», un tema en el que se resaltó el trabajo que viene desempeñando el almirante Craig Faller al frente de la operación antidrogas que ejecuta Estados Unidos en el Mar Caribe, junto con 24 países aliados -entre ellos Colombia- y en la que uno de sus objetivos es cortar los lazos financieros del gobierno de Maduro.

Antes de comenzar la gira latinoamericana que también incluye una parada en Panamá, O’Brien apuntó que el marco estratégico de la nueva política estadounidense hacia Latinoamérica enfatiza una «campaña de máxima presión contra el régimen de Nicolas Maduro en Venezuela», un plan que incluye reforzar «una alianza crucial» contra el lavado de dinero con Panamá, que será fundamental para proteger al sistema bancario del país istmeño del lavado de dinero proveniente desde Caracas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba