Actualidad Internacional

El 55% de los venezolanos que viven en Colombia permanecen en situación irregular

A pesar de los diversos operativos que ha llevado a cabo el Gobierno de Iván Duque para normalizar la situación migratoria de cientos de miles de venezolanos, 946.624 (55%) se mantiene en condición irregular en el vecino país, de acuerdo con un informe divulgado este jueves por Migración Colombia, que señaló además que un total de 1.715.831 connacionales estaban en esa nación en septiembre pasado, un 0,4% menos con respecto a los 1.722.919 registrados en agosto.

El director general del organismo, Juan Francisco Espinosa, detalló que poco más de 7.000 venezolanos regresaron a su país en el noveno mes del año y que el 39% de los migrantes están en Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali.

Agregó que el 51% de los migrantes que hay en Colombia son hombres y el otro 49% mujeres, mientras que por edad, el 24% de los que han llegado al país son niños, niñas y adolescentes, y el 58% jóvenes entre los 18 y 39 años.

Según datos de Naciones Unidas, unos 5,1 millones de venezolanos han huido en los últimos años de la severa crisis político y económica que afecta al país, principalmente a otras naciones latinoamericanas.

Se mantiene gestión para el PEP

Las autoridades neogranadinas mantienen activo el proceso para gestionar el Permiso Especial de Permanencia (PEP), que permite a los venezolanos, por dos años más, permanecer temporalmente en Colombia en condiciones de regularidad migratoria y acceder a la oferta institucional en materia de salud, educación, trabajo y atención.

El trámite, de carácter gratuito, se podrá realizar en línea hasta el 15 de febrero del año entrante a través de la página web de Migración Colombia: https://www.migracioncolombia.gov.co/venezuela/pep.

Futura apertura de la frontera

En marzo pasado, el Gobierno colombiano ordenó el cierre de todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país para mitigar la propagación de la pandemia de coronavirus.

En la actualidad, solo se permite el paso entre los dos países de personas por razones humanitarias, como emergencias o tratamientos médicos.

Al respecto, se espera que el presidente Iván Duque visite Cúcuta a comienzos de diciembre para analizar temas como la seguridad, la economía y la posibilidad de determinar una fecha para la eventual apertura del paso que une a Colombia con nuestro país, con el fin de permitir el ingreso de migrantes y reactivar la economía de la zona, particularmente afectada por los cierres derivados por la pandemia.

Una propuesta de los comerciantes del lado colombiano es que cuando se abran los pasos fronterizos, personal de Migración Colombia y demás entidades, tengan la dotación adecuada que les posibilite consultar los antecedentes judiciales, así como monitorear la temperatura de los visitantes por los puentes internacionales, y así evitar la propagación del covid-19.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba