Actualidad Internacional

Elliott Abrams: si Irán vende a Maduro misiles de largo alcance serán destruidos

«La transferencia de misiles de largo alcance de Irán a Venezuela no es aceptable para Estados Unidos y no será tolerada ni permitida«. Enfáticas palabras del enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, quien advirtió que Washington está dispuesto a destruir posibles envíos de estos proyectiles por parte del Gobierno iraní de Hasan Rohani a la gestión de Nicolás Maduro, un planteamiento que se une a la denuncia del comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, quien alertó que el abogado contratado por el oficialismo en el caso de la disputa del oro venezolano en Inglaterra ha trabajado para entidades y empresarios persas en temas de sanciones.

Conocida es la creciente y cada vez más cercana alianza entre el régimen iraní y el instalado en Miraflores, ambos bajo fuertes sanciones por parte de Estados Unidos. Evadiendo estas sanciones, Irán envió recientemente a Venezuela ocho tanqueros con combustible, como un paliativo a la severa crisis de gasolina que sufre nuestro país.

Asimismo, un reciente informe del grupo de pensamiento estadounidense Atlantic Council reveló los detalles de cómo Irán ha ampliado su espectro de influencia en Venezuela.

Dañino intercambio

Al respecto, Abrams aseguró que la gestión Maduro usa el oro de las reservas nacionales y también lo que se extrae del denominado Arco Minero para pagar por los envíos de gasolina.

«Irán ha anunciado su intención de participar en la venta de armas, y Venezuela es un objetivo claro porque esos dos regímenes parias ya tienen una relación«, dijo Abrams en una entrevista para Fox News. «Venezuela está pagando con oro para comprar gasolina a Irán, y hay presencia iraní en el país. La economía de Venezuela se ha derrumbado, por lo que cada barra de oro para Irán son decenas de miles de dólares que el pueblo venezolano necesita para alimentos y medicinas«, agregó el enviado especial de la Administración Trump.

Del mismo modo, el experimentado ‘halcón’ manifestó que «Irán ha enviado misiles a los hutíes (grupo insurgente de Yemen), por lo que sabemos que están listos, dispuestos y capaces de enviarlos a Venezuela y otros posibles compradores«, sostuvo el diplomático, que añadió que «cada entrega de armas iraníes desestabiliza a América del Sur y el Caribe, y es especialmente peligrosa para los vecinos de Venezuela, como es el caso de Brasil, Colombia y Guyana«.

El pasado 18 de octubre se venció el plazo del embargo impuesto por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que impedía a Irán, entre otros puntos, la compra y venta de armas.

Creciente influencia persa

En el mismo marco de estas cuestionadas relaciones. Julio Borges, comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, denunció a través de su cuenta en Twitter que el abogado contratado por la gestión Maduro para defender sus intereses en la disputa con el Gobierno interino de Juan Guaidó por el oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra, ha trabajado también con Irán.

Para Borges este hecho «ejemplifica la estrecha relación entre Maduro e Irán, pero también pone en evidencia los oscuros intereses que están detrás«, apuntando que Irán «viene tomando una influencia desproporcional en el caso venezolano, lo mismo que advertíamos con Cuba hace años«.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba