Actualidad Internacional

Fallece por covid-19 el ministro de Defensa colombiano Carlos Holmes Trujillo

Holmes Trujillo, de 69 años, había dado positivo por coronavirus el pasado 12 de enero en Barranquilla, dos días después de encabezar un consejo de seguridad en la ciudad de Santa Marta

El coronavirus sigue cobrándose víctimas mortales en todo el mundo. En esta oportunidad, la infausta enfermedad golpea al estamento político colombiano, con la muerte del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García, que falleció este martes en Bogotá a la edad de 69 años, un deceso más de los 51.747 que hasta ahora se han registrado en el vecino país.

«Colombianos, con profundo dolor y tristeza he recibido la noticia del fallecimiento de nuestro ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo», dijo el presidente Iván Duque en una declaración al país, en la que señaló que el funcionario murió «en la madrugada de hoy luego de complicaciones en su salud mientras batallaba contra el covid-19«.

Positivo el 12 de enero

Holmes Trujillo, que también fue canciller de Duque en los primeros quince meses de su Gobierno, había dado positivo por covid-19 el pasado 12 de enero en Barranquilla, dos días después de encabezar un consejo de seguridad en la vecina ciudad de Santa Marta.

Ese mismo día se puso en cuarentena y aunque continuó con sus funciones, se le ingresó en la clínica Iberoamérica de Barranquilla, para luego ser trasladado al Hospital Militar Central de Bogotá, donde falleció a las dos de la madrugada de este martes.

«Carlos Holmes fue mi amigo, mi compañero de lucha, mi coequipero y mi ministro en dos carteras«, recordó Duque en la declaración que dio esta madrugada en la Casa de Nariño, sede presidencial, en compañía de la cúpula militar.

«Tuve el honor de compartir principios e ideales con él y de luchar juntos por el bienestar de los ciudadanos«, agregó el presidente, quien destacó la «vocación de servicio público» del fallecido ministro.

Dilatada trayectoria

Carlos Holmes Trujillo nació el 23 de septiembre de 1951 en Cartago, localidad del departamento del Valle del Cauca y era abogado de la Universidad del Cauca.

Holmes tuvo una dilatada carrera política que lo llevó a ser en varios gobiernos ministro de Educación, de Interior, de Relaciones Exteriores y de Defensa.

También fue alcalde de Cali, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución colombiana de 1991, embajador en Austria, en Rusia, en la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante la Unión Europea en Bruselas, entre otros cargos.

Al Ministerio de Defensa llegó en noviembre de 2019, después de ser canciller de Duque desde el inicio de su Gobierno, el 7 de agosto de 2018.

Reacciones en Venezuela

El fallecimiento del ministro de Defensa colombiano generó la inmediata valoración del presidente (e) Juan Guaidó, quien se manifestó a través de su cuenta en Twitter:

Del mismo modo, Tomás Guanipa, embajador del Gobierno interino en la República de Colombia, se pronunció en la misma red social apuntando que «lamentamos profundamente la muerte a causa del covid-19 del ministro de la Defensa y ex canciller Holmes Trujillo. En vida fue un hombre ejemplar y un aliado permanente a la causa de la libertad y la democracia del pueblo de Venezuela«.

También muere líder sindical

Pero Holmes Trujillo no fue la única personalidad del acontecer colombiano que fallece en las más recientes horas debido al covid-19: el líder sindical Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), también murió debido a complicaciones por el coronavirus, informaron este martes fuentes oficiales.

«Con inmenso dolor informamos al país y al sindicalismo en el mundo el fallecimiento de nuestro querido presidente Julio Roberto Gómez Esguerra, por covid-19. Paz en su tumba, eterno amor y gratitud por su lucha de toda una vida al servicio de los trabajadores», anunció la CGT en la redes sociales.

El deceso de Gómez, de 70 años, se produjo la noche del lunes en una clínica de Bogotá en la que estaba ingresado desde finales de diciembre pasado.

Cercana vacunación

Estas lamentables noticias ocurren en un país que ha contabilizado hasta este martes 51.747 muertes y más de dos millones de personas contagiadas por el coronavirus, todo en el contexto del proceso de vacunación que organizan las autoridades gubernamentales y que debe arrancar en la primera quincena de febrero.

La situación en Colombia y en los hospitales en particular sigue delicada, con varias ciudades en el límite de su capacidad para manejar a las personas enfermas.

Mientras, se tiene previsto que en los próximos días llegue un primer lote con 1,7 millones de vacunas del laboratorio Pfizer-BioNTech, de cuya marca el Gobierno colombiano ha adquirido 10 millones de dosis. Asimismo, se han cerrado acuerdos para otras 10 millones de dosis con AstraZeneca y 20 millones con la plataforma COVAX de la Organización Mundial de la Salud y cinco millones con Johnson & Johnson.

«La vacuna de Pfizer tienen una inmunización completa, en Colombia se vacunará a los grupos priorizados con la primera dosis, esperando que las personas sean muy juiciosas y regresen a la segunda aplicación a los 21 días, completando así el esquema de vacunación«, señaló el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba