Actualidad Internacional

Gobierno de Francia desmiente que Guaidó esté en su embajada en Caracas

El Gobierno de Francia negó este viernes que el presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, se encuentre refugiado en la embajada francesa en Caracas, tal como lo había afirmado el canciller de Nicolas Maduro, Jorge Arreaza.

«El señor Juan Guaidó no está en la residencia de Francia en Caracas. Lo hemos confirmado varias veces a las autoridades venezolanas», indicó la portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Agnès von der Mühll.

La funcionaria agregó que «todos los esfuerzos deben centrarse ahora en encontrar una solución política a la crisis política venezolana«, e hizo un llamado para que se celebren «elecciones libres y transparentes para poner fin al sufrimiento del pueblo venezolano».

«Junto con la Unión Europea y sus asociados en el grupo de contacto internacional, Francia alienta a todos los actores venezolanos, en particular a las autoridades venezolanas, a que entablen negociaciones inclusivas para lograrlo», sostuvo von der Mühll.

Asimismo, entrevistada por medios franceses, Isadora Zubillaga, enviada especial de Venezuela en Francia, designada en esas funciones por Guaidó, apuntó que «Juan Guaido no está en ninguna embajada, no necesita esconderse porque la gente está con él. Quienes deberían esconderse, son más bien aquellos en quienes pesa una recompensa por su captura», manifestó Zubillaga, con referencia a las acusaciones y precio que ha puesto Estados Unidos en contra de Nicolás Maduro y otros funcionarios de su entorno, acusados por narcoterrorismo.

Amenazas de Arreaza

Este jueves Arreaza había aseverado que el también presidente de la Asamblea Nacional se encontraba «escondido» en la referida sede diplomática.

«Nosotros no podemos ingresar a una residencia de una embajada de cualquier país, en este caso de España o de Francia, y que la justicia se los lleve por la fuerza. No se puede, no se puede», apuntó Arreaza, refiriéndose a la supuesta presencia de Guaidó en la embajada francesa, así como a Leopoldo López, quien se encuentra en calidad de huésped en la residencia del embajador español en Caracas.

El canciller oficialista dijo que se trata de una «situación profundamente irregular. Es una vergüenza para la diplomacia de España, es una vergüenza para la diplomacia de Francia lo que ha ocurrido y eso les va a pasar factura muy, muy pronto«, afirmó.

Francia y España se cuentan entre los más de 50 países que reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, después de que la Asamblea Nacional declarara «usurpador» a Maduro acusándole de haber sido reelegido fraudulentamente.

Roces con Francia

El pasado 13 de mayo, el Ejecutivo francés había condenado firmemente las acciones tomadas por la gestión de Nicolás Maduro en contra de su embajada en Caracas, constamente vigilada por fuerzas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), además de sufrir afectaciones en servicios básicos como electricidad, agua y gas.

En aquella oportunidad, el Ministerio francés de Exteriores expresó la condena «a las medidas tomadas en los últimos días que afectan al funcionamiento normal» de sus representantes, al tiempo que anunció la convocatoria del embajador de Venezuela en París para manifestarle su rechazo ante estas medidas que señalan «son contrarias a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas».

Mientras, el Gobierno de Maduro había protestado en febrero pasado a Francia por la presencia en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía del embajador galo en Venezuela, Romain Nadal, quien recibió a Juan Guaidó después de la gira internacional que llevó a cabo el presidente (e) y que incluyó una parada en París.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar