ActualidadActualidad Internacional

Gobierno de Zimbabue pide a la población que salga a la calle normalmente

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, pidió este jueves a la ciudadanía de la capital, Harare, que salga a la calle a hacer su vida normal desoyendo las supuestas órdenes dictadas por el Ejército que patrulla las calles.

«Los militares no manejan el Gobierno», dijo el portavoz presidencial, George Charamba, a la televisión estatal ZBC.

El portavoz de Mnangagwa aseguró que las Fuerzas Armadas del país «son muy disciplinadas» y saben que «no pueden dictar órdenes de ese tipo».

Las calles del centro de la capital permanecen hoy bajo una fuerte presencia militar, después de que ayer murieran al menos tres personas durante las protestas de la oposición contra el retraso en la publicación y el fraude en los resultados de las elecciones presidenciales del lunes.

Muchas tiendas y bancos están cerrados hoy y las asociaciones de derechos humanos zimbabuenses han reportado que los camiones del Ejército patrullan las calles increpando a los viandantes y diciéndoles que se vayan a sus casas.

Esta calma forzada contrasta con los disturbios de ayer, cuando cientos de seguidores del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) tomaron las calles del centro de Harare, su mayor bastión, para protestar por el retraso en el anuncio de resultados de los comicios presidenciales del lunes.

Denuncias de fraude en comicios

Los manifestantes denunciaron un supuesto fraude contra el que consideran auténtico ganador, el candidato opositor y líder del MDC, Nelson Chamisa.

Las protestas fueron reprimidas, primero por la Policía y luego también por el Ejército, con cañones de agua, gas lacrimógeno y munición real, lo que causó la muerte de al menos tres personas, según la ZBC.

La sede del MDC permanece hoy rodeada de camiones antidisturbios, según alega el propio partido, que asegura que 27 de sus miembros están sitiados dentro del edificio desde ayer debido a que «los militares y la Policía acampan fuera».

La tensión sigue en aumento en el país africano puesto que la Comisión Electoral (ZEC) sigue sin publicar los resultados de las presidenciales, en las que Mnangagwa buscaba que las urnas le reafirmasen en la Presidencia, mientras Chamisa aspiraba a echar a la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) del poder tras casi 40 años.

La ZEC aseguró hoy que el recuento de los resultados «va muy bien» y que los anunciará «pronto».

«Hoy es el tercer día, pedimos a la ciudadanía que tenga paciencia», afirmó la ZEC en un comunicado, en el que recordó que tiene cinco días para el escrutinio.

«La idea es asegurar que los zimbabuenses nos sentamos a discutir nuestras diferencias para no permitir que la violencia y la intrusión de fuerzas negativas se metan en medio», alegó Charamba.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba