Actualidad Internacional

James Story: unidad de esfuerzos en torno a Guaidó incrementará presión contra Maduro

«Para nosotros el presidente Guaidó sigue siendo el presidente hasta el cese de la usurpación». Con estas palabras el encargado de Negocios de Estados Unidos para Venezuela, James Story, reafirmó la posición de su país en cuanto al panorama político venezolano, e insistió que la unidad de esfuerzos en torno a la figura del mandatario interino y a los legítimos poderes coadyuvarán a incrementar la presión y el apoyo internacional contra la gestión de Nicolás Maduro.

En una entrevista para el portal El Diario, el designado embajador de EE. UU para nuestro país, destacó que mientras «el presidente Guaidó sigue construyendo un movimiento cívico, social, político…hay personas que solo piensan en el plan B, que piensan solo en que va a llegar el momento mágico de una intervención militar y no sé qué, y esto es muy dañino», añadiendo que no quiere especular acerca de qué tipo de acciones piensa llevar a cabo Estados Unidos.

El diplomatico recalcó que no es el momento de autoatacar a la oposición democrática. «Creo que hay personas que piensan que ellos pueden salir de las cenizas si hacen autoataques a la oposición democrática. Una vez que tengan un gobierno de transición completo, unas elecciones presidenciales libres y justas, cada persona va a tener su oportunidad en unas primarias o algo así. Pero este no es el momento de tener esas conversaciones, este es el momento de unir esfuerzos, trabajar en conjunto y ver cómo se puede aliviar el sufrimiento del pueblo de Venezuela».

«No venderse barato»

Sobre las elecciones parlamentarias convocadas por el oficialismo para el venidero 6 de diciembre, Story sostuvo que serán «una farsa» y afirmó que quienes piensen participar en estos comicios «no deberían venderse tan barato».

En este sentido, el funcionario subrayó que «el guión del régimen siempre ha sido dividir a la oposición, dejar entrar a algunas personas en falsos diálogos, comprar o convencer a algunos de participar y cada persona tiene que tomar su propia decisión», pero consideró que «mientras hay censura, represión, no hay máquinas de votación, no hay un sistema, la mayoría de los partidos políticos han sido robados, la mayoría de los políticos han sido inhabilitados, no existen condiciones mínimas para comicios en el país«, algo que más de 30 países expresaron en un reciente documento.

Movimiento plural

Story manifestó su posición en cuanto a las acciones por ejecutar próximamente, apuntando en la necesidad de aumentar la presión interna, más allá de los esfuerzos de los actores internacionales. «Creemos que el movimiento debería ser político, de todos los pensamientos, pero también cívico y social. Por esa razón tienen un papel importantísimo la Iglesia, los gremios, los estudiantes, los médicos y enfermeros», agregando que apoyan el proyecto que encamina el presidente Guaidó en esta materia, mientras «otras personas y movimientos piensan en el plan B y no están haciendo su tarea en casa».

Y acerca de las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos y su incidencia en la situación de nuestro país, Story expresó que en EE, UU. la crisis venezolana «es un tema bipartidista». «Tanto los demócratas como los republicanos apoyan que regrese la libertad y la democracia a Venezuela. Están en contra de una dictadura tan cruel como es la de Nicolás Maduro», ratificando que Washington no variará su postura si se produce un cambio de jefatura al frente de la Casa Blanca.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba