ActualidadActualidad Internacional

La UE denunció violaciones de los derechos humanos de pueblos indígenas

La alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, denunció este lunes, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que sigan produciéndose violaciones de derechos humanos contra sus defensores en varios países.

«Pese a los muchos avances positivos en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, siguen produciéndose violaciones de derechos humanos, como asesinatos y abusos contra defensores de los derechos humanos indígenas en varios países», afirmó Mogherini en un comunicado.

Por ello, manifestó el compromiso de la UE para proteger a los defensores de los derechos humanos que trabajan en favor de los pueblos indígenas, así como a los que abogan a favor de los derechos sobre la tierra.

«La Unión Europea reafirma su compromiso de fomentar y proteger los derechos de los pueblos indígenas», subrayó la política italiana, que manifestó el apoyo a «la celebración de la riqueza de sus culturas y su especial contribución a la diversidad cultural del mundo».

Mogherini destacó que «la UE tiene la intención de redactar un resumen de sus políticas y acciones de apoyo a los pueblos indígenas, así como un catálogo de buenas prácticas», antes de que finalice el 2016.

La diplomática señaló que la nueva estrategia de la UE, en materia de relaciones culturales internacionales, recoge que la promoción de los derechos culturales de los pueblos indígenas es un elemento central de la consolidación de la paz mediante el diálogo intercultural.

Además, felicitó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por la aprobación de la Declaración Americana sobre los derechos de las poblaciones indígenas, que consideró «el primer instrumento en la historia» de la organización que aborda específicamente los derechos de los pueblos indígenas en América.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba