Actualidad Internacional

Latinoamérica sobrepasa las 20 mil muertes por pandemia del coronavirus

Países como Argentina y Chile notificaron este domingo cifra récord de número de personas contagiadas en un solo día

Con más de 20 mil muertes y sobre los 360 mil casos de contagio, el coronavirus no deja de castigar a Latinoamérica, que se constituye en la tercera región en el mundo más golpeada por la pandemia, detrás de Europa y Norteamérica, y con países como Argentina y Chile que vieron cómo este domingo registraron cifra récord de personas que contrajeron la enfermedad.

Brasil sigue siendo por mucho la nación más severamente atacada por el covid-19, con más de 11 mil víctimas mortales (sexto lugar a nivel mundial tras Estados Unidos, Reino Unido, Italia, España y Francia), además de pasar de los 160 mil casos, octavo en una lista que encabezan EE. UU., España, Rusia, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania.

Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil con unos 42 millones de habitantes, se mantiene como epicentro de la pandemia en el país y sobrepasó los mil casos, con 3.709 decesos.

El estado de Río de Janeiro, donde algunos municipios iniciarán este lunes el confinamiento absoluto, es la segunda región más azotada por el coronavirus, con más de 17.000 infectados y 1.714 fallecidos.

Según fuentes hospitalarias, un 90 % de las camas de terapia intensiva en los hospitales privados de Río de Janeiro están ocupados, mientras que la red de salud pública ya colapsó.

Aumento en Buenos Aires y Santiago

Mientras, en Argentina se registró este domingo otro récord de contagios de coronavirus en un solo día, con 258 nuevos casos y casi dos tercios de ellos solo en la ciudad de Buenos Aires, con lo que el país suma 6.034 casos y 305 fallecidos, cifras que se dan en medio del comienzo de una fase de mayor flexibilización de la cuarentena desde este lunes.

El Gobierno de Alberto Fernández dispuso una reapertura progresiva de las actividades en todo el país, excepto Buenos Aires y su área metropolitana, donde está concentrado el 67 % de todos los casos a nivel nacional.

En los próximos días reabrirán diversos rubros comerciales y más de 600 industrias volverán a producir después de 50 días inactivas, pero continuará la suspensión de las clases y del transporte público de larga distancia, al tiempo que las fronteras seguirán cerradas.

No obstante, Fernández anticipó que si hay un incumplimiento de las disposiciones de prevención, el Gobierno «deberá retroceder» con la flexibilización de la cuarentena.

Pasando a Chile, las autoridades informaron este domingo de un aumento de 1.647 casos de covid-19 en un solo día, el más alto desde que comenzó la emergencia del coronavirus, con 8 decesos en las últimas 24 horas, para llegar a 312 fallecidos por la enfermedad.

Con la capital Santiago como epicentro de la pandemia en el país austral y teniendo a la capacidad hospitalaria cerca de sus límites, la administración de Sebastián Piñera activó una serie de medidas para contener la crisis sanitaria, entre ellas el traslado de ventiladores mecánicos que estaban en regiones de provincia menos afectadas hasta la zona central, además del posible desplazamiento de pacientes desde Santiago hacia Valparaíso y O’Higgins, donde existe una menor proporción de casos.

Tibia reapertura en Colombia

Entretanto Colombia inicia desde este lunes un proceso de reapertura en algunas actividades económicas, aunque se mantiene la cuarentena hasta el 25 de mayo en toda la República, que ha registrado hasta ahora 463 muertes y más de 11 mil casos de coronavirus.

Entre los sectores que se reactivan a partir de esta jornada están los industriales y las ventas de automotores, así como el comercio de muebles, papelerías, lavanderías y librerías que cumplan con los protocolos sanitarios establecidos.

Viajando a Perú, el presidente Martín Vizcarra decidió extender la cuarentena, que vencía este domingo, hasta el 24 de mayo, aunque redujo el horario del toque de queda, que a partir de hoy empezará a las 20.00 horas locales hasta las 05.00 del día siguiente.

Tras Brasil, este país es el que reporta mayores cifras en la región en cuanto a número de personas contagiadas (más de 67 mil), siendo Lima la que concentra el mayor número de casos, con 43.284. En lo que respecta a muertes, la cifra ascendió a 1.889 a lo largo de la geografía inca.

Ecuador pasa de 2 mil muertes

Y en Ecuador, otras de las naciones considerablemente golpeadas por la pandemia, este domingo se superó las 2 mil muertes, luego de que unos 410 casos probables fueron confirmados como fallecidos por contagio a través de una «investigación epidemiológica», dijo el Ministerio de Salud.

El número de decesos su ubicó en 2.127, según el reporte, que registró además otros 1.515 decesos probables por el covid-19 a nivel nacional. No obstante, el Gobierno ha reconocido que el número de fallecidos por el coronavirus sería mucho más alto que el reportado en los registros oficiales.

Por otro lado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene previsto presentar a lo largo de esta semana el plan de reapertura económica y social que seguirá el país para levantar el confinamiento por la pandemia de covid-19, que ha dejado en el país 3.465 óbitos y sobre las 35 mil personas afectadas.

El Ejecutvo mexicano prohibió las actividades económicas no esenciales durante abril y mayo, aunque no concretó sanciones para las empresas que incumplan esa decisión, e instó a la población a quedarse en casa durante este tiempo, si bien la cuarentena no es obligatoria para no afectar a los millones de personas que viven del comercio informal. Según las previsiones de las autoridades sanitarias, en junio debería comenzar el desconfinamiento.

Chile sigue en estricta vigilancia para evitar que aumenten los casos de covid-19 / Foto: EFE
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar