Actualidad Internacional

Llegada del invierno austral puede agravar situación de refugiados venezolanos

El aumento de casos de covid-19 en Suramérica, convertida ya en uno de los epicentros de la pandemia, y la llegada del invierno pueden agravar aún más la situación de los millones de venezolanos que viven en países vecinos de la región, advirtió este viernes la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), que busca apoyarlos con la entrega de mantas y habilitando más refugios de emergencia para que se protejan de las bajas temperaturas

En un comunicado, la entidad con sede en Ginebra, Suiza, alertó que la situación «podría empeorar con la caída de temperaturas en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, que acogen en total un millón y medio de venezolanos», por lo que urgió a agilizar los mecanismos de asistencia, que se espera se vean fortalecidos tras la realización en la semana de la Conferencia Internacional de Donantes, que recaudó 2.790 millones de dólares.

En este sentido, la portavoz de Acnur, Shabia Mantoo apuntó que el organismo está aumentando su actividad en la región para atender estas necesidades, proveyendo a los más necesitados con alojamiento de emergencia, subsidios y otras formas de ayuda.

Hasta ahora, se han distribuido más de 2 mil kits de necesidades básicas y 4,700 mantas a venezolanos vulnerables y sus comunidades de acogida, mientras que las transferencias de efectivo continúan para aquellos que están en mayor riesgo.

Asimismo, junto con los socios y otros organismos de cooperación, continúa otorgando subsidios de alquiler y otra asistencia material. Además, está fortaleciendo las alianzas humanitarias para poder brindar atención médica esencial a los refugiados en condiciones vulnerables.

Específicamente, en Chile unas 790 familias venezolanas han recibido vales que pueden intercambiar por comida y otros productos de necesidad en tiendas y supermercados locales.

Por otro lado, en Perú se han repartido 4.700 mantas y 2.000 paquetes con ayuda básica a venezolanos en zonas como Cuzco, donde se esperan lluvias torrenciales y nieve durante los meses invernales

Urge más apoyo

A pesar de estos esfuerzos, en buena parte de Suramérica, donde han migrado la mayoría de los cinco millones de venezolanos que han dejado el país por la crisis política y económica, la emergencia sanitaria, unida a los confinamientos, ha dificultado aún más las vidas de estos refugiados y migrantes.

«Muchos han perdido sus formas de sustento y enfrentan pobreza, desalojos de sus hogares, hambre e inseguridad alimentaria», afirmó Mantoo, quien también subrayó la dificultad de acceso de estas poblaciones a servicios sanitarios en el contexto de la pandemia.

La agencia anticipa «un aumento de las personas que requerirán refugio de emergencia y útiles de invierno como mantas, ropa caliente, medicamentos y combustible para calentar sus casas».

En total, más de cinco millones de migrantes y refugiados han salido de Venezuela en estos últimos años, de los cuales la mayoría han recalado en países cercanos. Colombia, con 1,8 millones, es el país con mayor presencia de venezolanos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar