Más de 15.000 personas murieron en Irak en 2014
La violencia en Irak provocó la muerte de más de 15.000 personas en 2014, según cifras oficiales publicadas este jueves, que muestran que el año terminó como el más sangriento desde 2007 y uno de los más violentos desde el inicio de invasión en 2003.
Según el reporte elaborado conjuntamente por los ministerios de Salud, Interior y Defensa, los muertos por el conflicto en 2014 ascendieron a 15.580 personas, es decir casi el doble del total de 6.522 víctimas que dejó la violencia el año anterior.
El país no registraba una cifra de víctimas tan alta desde 2007, cuando 17.956 personas murieron por la violencia.
«Una vez más los iraquíes comunes y corrientes siguen sufriendo por la violencia y por el terrorismo. El año 2014 registró el mayor número de muertes desde la violencia registrada entre 2006 y 2007. Esta situación es muy triste», dijo el enviado especial de la ONU en Irak, Nickolay Mladenov.
Según la ONU, la violencia provocó 12.282 civiles muertos en 2014.
En tanto, la ONG británica Iraq Body Count, que efectúa un seguimiento del conflicto, estimó que la cifra de muertos puede ser aun más alta, situándola en 17.073 víctimas civiles, con lo cual 2014 se situaría como el tercer año más violento desde 2003.
«Ha sido el año más difícil y doloroso en varios años por los ataques de bandas terroristas», dijo el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, en referencia al avance de EI.
El año 2014 comenzó con actos violentos en la provincia de Al Anbar, al oeste de Bagdad.
La toma de control de Faluya y de algunas zonas de Ramadi, la capital de la Al Anbar, dieron paso a la espectacular ofensiva que lanzó el grupo yihadista EI a partir de junio.
Después el grupo logró hacerse con Mosul, la segunda ciudad del país, antes de dirigirse en agosto hacia el norte del país, donde se enfrentó a la resistencia de los combatientes de la región autónoma del Kurdistán.
Entonces, una coalición internacional liderada por Estados Unidos comenzó a apoyar a las fuerzas iraquíes, con bombardeos aéreos contra los yihadistas, lo que ha permitido que EI retroceda en algunos territorios.
Sin embargo, vastos territorios en todo el país, incluyendo tres importantes ciudades, permanecen fuera del control del gobierno. v