Actualidad Internacional

Más de un millón de venezolanos en Colombia serán regularizados

El presidente Iván Duque indicó en la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, que la política de su gobierno es fraterna con los ciudadanos venezolanos

El presidente Iván Duque, reveló que más de un millón de ciudadanos venezolanos que están en Colombia se inscribieron para el proceso de regularización, el cual fue puesto en marcha hace varias semanas por el Gobierno de Colombia.

Así mismo, el mandatario colombiano, afirmó en su intervención en la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, que la política de su gobierno es fraterna con los ciudadanos del vecino país.

“Para el mes de diciembre de este año, tendremos la primera entrega de tarjetas con reconocimiento biométrico, para un número muy importante de migrantes en nuestro país, a la fecha de hoy, ya tenemos más de un millón de migrantes que se han registrado para recibir su estatus de proyección temporal”, sostuvo Duque.

Y fue más allá el jefe de Estado “algo que quiero decir de manera clara, cerraremos el año con más de un millón de personas con ese estatus y nuestra meta es completar el 100 % antes del mes de agosto de 2022, lo que constituye en una política migratoria fraterna, inteligente, humanitaria, basada en tecnología”.

Además, el jefe de Estado afirmó que el estatus de protección temporal, no es una medida migratoria improvisada por parte de su gobierno, al recordar que fue anunciada por él cuando fue candidato presidencial.

“Esta medida trae para los migrantes el acceso y la protección de derechos, pero también la exigencia de deberes humanos y es muy importante destacar que esta medida no es una medida improvisada sino una medida que se viene planteando desde cuando yo aspire a la Presidencia de la República, que se ha materializado también en una política marco de migración”.

Migración Colombia inició en mayo la primera fase de la implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos, establecido por el Gobierno colombiano por medio del Decreto 216 de 2021, que firmó el pasado primero de marzo el presidente Iván Duque.

“Este es sin duda alguna un acto de humanidad, un acto que nos permite proteger familias, un acto que nos permite proteger más de 22 % de la migración venezolana. Hoy iniciamos un capítulo para la historia de Colombia, hoy evidenciamos la generosidad del pueblo colombiano, el tender la mano, el abrir los corazones y el hacernos parte de algo mucho más grande”, explicó en su momento, el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Finalmente, la entidad señaló que el proceso de implementación de esta herramienta migratoria tiene tres fases. La primera, de registro, que es totalmente virtual. La segunda fase, presencial, que se inicia en septiembre es la de biometría, toma de fotos y huellas dactilares. Y la tercera, la entrega del documento plástico de identificación.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba