ActualidadActualidad Internacional

Ministro de Exteriores turco acusa a la UE de hostilidad hacia Turquía

El titular de Asuntos Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, acusó a la Unión Europea (UE) de hostilidad hacia Turquía y advirtió que su país se verá obligado a distanciarse de lo acordado con Bruselas si no cumplen simultáneamente lo pactado.

«Nos hemos esforzado como prácticamente ningún otro país en cumplir todas las condiciones para un ingreso en la UE. Pero lo que estamos recibiendo de una parte de la UE son exclusivamente amenazas, insultos y un bloqueo total. Me pregunto: ¿qué crimen hemos cometido? ¿Por qué esta hostilidad hacia Turquía?», dijo el ministro en una entrevista que publicó el lunes el diario «Bild».

Cavusoglu aludió a lo pactado entre la UE y Turquía para hacer frente a la crisis de los refugiados y recordó que «hay acuerdos donde queda claramente establecido que en octubre habrá un régimen de libre visado para todos los turcos».

«Y cuando me remito a estos acuerdos existentes, de repente muchos se muestran irritados. Pero no puede ser que todo lo que es bueno para la UE se implemente por nuestra parte, pero Turquía no reciba nada a cambio», agregó.

El ministro subrayó que «las conversaciones con la UE continúan» y dijo preferir no pensar en la peor de las situaciones.

«Pero una cosa está clara: o implementamos todos los acuerdos de manera simultánea o nos distanciamos de ellos«, advirtió.

Cavusoglu dijo sentirse decepcionado con las críticas hacia Turquía por exigir los 3.000 millones de euro acordados para hacer frente a la crisis de los refugiados.

«El dinero no es para nosotros, sino para los refugiados. Turquía asume la mayor carga de todos los países, hemos invertido 25.000 millones de dólares. Pero de la UE sólo oímos: ‘Somos los jefes, y así es como se hace. Pero las cosas no funcionan así, esa mentalidad no es la correcta'», criticó.

Por otra parte, se refirió también al debate sobre la reintroducción de la pena de muerte en su país y, aunque dijo estar «personalmente» y «por principio» en contra, señaló que hay «un clamor popular» después del golpe fallido del 15 de julio que el gobierno no puede desoír.

«Fue el golpe más sangriento en la historia de Turquía. Hubo gente arrollada por tanques, tiroteada por cazas, el Parlamento fue bombardeado. No podemos ignorar este clamor y debemos debatirlo en el parlamento«, señaló.

Según el ministro, «el pueblo turco está traumatizado» y «eso también es lo que no entienden los europeos».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba