ActualidadActualidad Internacional

Muchacho: Cárcel y el exilio son dignos cuando son consecuencia de enfrentar a la dictadura

El exalcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, manifestó que su conciencia «está tranquila» por no haberse «doblegado ante el régimen», lo cual le costó estar en el exilio actualmente.

En su resumen de noticias «La Ceiba», Muchacho confesó que el exilio «es muy duro» y que «la cárcel es peor», pero dignificó ambos casos cuando estos son «consecuencia de enfrentar a la dictadura».

«Ningún opositor que esté preso o en el exilio debe sentirse avergonzado o disminuido por ello. Todo lo contrario, debe asumirlo con dignidad y sin disimulo», señaló.

Muchacho indicó que a nadie le gusta la cárcel ni el exilio, y todos tratan de evitarlo, «pero quien quiera hacer oposición a un régimen dictatorial como el de Maduro tiene que estar dispuesto a sufrirlos, porque no se puede hacer verdadera oposición si la prioridad es evitar la cárcel o el exilio».

Yo estoy en el exilio por haber defendido el derecho de los venezolanos a protestar, y por no haberme doblegado ante el régimen, ¡y eso me llena de orgullo! Mi conciencia está tranquila, y puedo ver a mis hijos a los ojos.

Del mismo modo, instó a los opositores que aún luchan dentro del país a respetarse mutuamente y trabajar en conjunto para lograr restituir la democracia y la libertad de Venezuela:

«Los opositores que estamos en el exilio, y los que aún tienen el privilegio (que nosotros no tenemos) de estar en Venezuela, debemos respetarnos mutuamente y, muy importante, trabajar en equipo por la libertad de todos los venezolanos».

En el mismo mensaje se refirió a la conclusión de la Cumbre de las Américas, en la que la gran mayoría de los mandatarios asistentes mostraron su rechazo a la convocatoria de elecciones en el próximo mes de mayo, así como su disposición a trabajar y apoyar en las acciones por el restablecimiento de la democracia en el país.

«La Cumbre de las Américas cerró con un interminable Rosario de presidentes y gobiernos condenando expresa y categóricamente a Maduro. Ojalá esas condenan se traduzcan en ayuda concreta para recuperar nuestra democracia y poner fin a la catástrofe humanitaria que padecemos», apuntó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba