ActualidadActualidad Internacional

Nobel de Paz llaman a erradicar armas nucleares, narcotráfico y corrupción

Los Premios Nobel de Paz pidieron este sábado la acción de los gobiernos, la sociedad civil y la juventud para erradicar males como las armas nucleares, las minas antipersonal, el narcotráfico, la narcopolítica y la corrupción, así como para combatir el odio.

Así lo expresaron en una declaración leída por la estadounidense Jody Williams, laureada en 1997, en la clausura de la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz realizada en Bogotá, a la que asistieron varios galardonados, entre ellos el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Los ganadores del Nobel que durante tres días debatieron en Bogotá sobre diversos males que aquejan a la humanidad, hicieron un llamamiento a «los Estados para que combatan el discurso del odio» basado en discriminaciones por razones étnicas, racistas, religiosas, de género, de discapacidad o de cualquier otra índole.

Señalaron que ante las amenazas y desafíos que enfrenta el mundo llaman a la comunidad internacional a «implementar el Acuerdo de París Sobre Cambio Climático del año 2015, y avanzar en una estrategia global coherente que asegure en el largo plazo la protección» del planeta.

Igualmente pidieron trabajar para lograr el desarrollo incluyente y la paz sostenible priorizando la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos.

Abogaron así mismo por «renovar la visión de un mundo sin armas nucleares y apoyar la urgente negociación de un nuevo tratado para prohibirlas que conduzca a su completa eliminación».

También dijeron que es necesario confirmar la necesidad de erradicar otras armas como las minas antipersonal y las municiones de racimo que «afectan especialmente a la población civil».

Políticas coherentes y acciones concertadas

Los laureados pidieron al mundo que se implementen «políticas coherentes» para promover el desarrollo armónico y sostenible de las sociedades que genere paz y bienestar especialmente para niños marginados, jóvenes y mujeres.

En la declaración final también llamaron a obrar para alcanzar mayores niveles de paz y prosperidad para lo cual es necesario desarrollar los derechos de la mujer, de los niños y de las minorías.

Abogaron para que todos los sectores desarrollen acciones concertadas para «terminar la trata de personas, la esclavitud moderna, la explotación sexual, el trabajo infantil y la violencia en todas sus formas contra mujeres y niños».

A renglón seguido señalaron la necesidad de llevar a cabo acciones globales, regionales, nacionales y locales para «combatir el narcotráfico, la narcopolítica y la corrupción».

También para apurar el proceso de los desarmes civiles y a no permitir la criminalización de los defensores de derechos humanos.

Reiteraron su invitación al mundo a «reconocer y a entender la interdependencia entre las personas, las comunidades y las naciones, dentro de un sentido de unidad, compasión y solidaridad».

«Solo así podremos transformar la Tierra, la casa común de la familia humana- en un mundo en paz», añade el documento.

Los galardonados, además, felicitaron al presidente Santos, ganador del Nobel de 2016, por alcanzar la paz al firmar un acuerdo con las FARC que permitió poner fin a un conflicto interno armado de 52 años de duración.

Por último, llamaron a la comunidad internacional a que «acompañe y respalde» la implementación del acuerdo de paz con las FARC y recordaron que esto incluye la garantía de la presencia del Estado en las zonas más afectadas por el conflicto a los que debe llevar justicia, desarrollo rural, sustitución de cultivos ilícitos y la reparación a las víctimas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba