Actualidad Internacional

Noruega confirma «su papel mediador» en crisis venezolana

Oslo es la capital del mundo que hoy decidió intentar que las partes en conflicto en Venezuela se sienten para tratar de lograr un acuerdo y una salida a la crisis política nacional. Se supo el martes de esta semana por el presidente encargado Juan Guaidó, que confirmó la versión el jueves en un evento con profesionales.

«Sí, hay unos enviados a Noruega (…) Ahora, también lo he dicho hasta el cansancio, que no nos vamos a prestar a negociación falsa que no dirija a tres cosas: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres», dijo el también presidente del parlamento nacional.

Sin embargo de Noruega no había habido reacción y este viernes el país europeo emitió un breve comunicado en el que confirmó la versión. En un breve comunicado informaron que han «tenido contactos preliminares con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, en una fase exploratoria, con el objetivo de apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país».

La comunicación, emitida por el Ministerio de asuntos Exteriores, el Gobierno noruego elogió los «esfuerzos» de las partes y mostró su disposición a seguir apoyando «la búsqueda de una solución pacífica».

Lea también: Guaidó confirmó liberación de Iván Simonovis y envío de representantes a Noruega

Dos de un lado y tres del otro

De acuerdo con información proveniente de medios noruegos, la delegación del Gobierno la forman el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, mientras que por la oposición están el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, el exdiputado y abogado constitucionalista Gerardo Blyde y el exministro Fernando Martínez Mottola, según ese medio.

Ni el Gobierno ni la oposición han confirmado los nombres, pero este viernes la vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez agradeció en Twitter las gestiones y actuación del país europeo con un mensaje en el que asegró que «el presidente Nicolás Maduro ratifica y reafirma el camino del diálogo como única vía para el entendimiento entre los venezolanos en el marco de la defensa de la paz y el respeto a la soberanía».

Analitica.com intentó comunicarse con el diputado Stalin González para saber de su participación en este nuevo proceso de negociación y su equipo de prensa informó que este no hará anuncios o declaraciones pública por el momento.

https://twitter.com/DrodriguezVen/status/1129282115219202049

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba