Actualidad Internacional

Noruega registra 23 muertes asociadas con la vacuna contra el covid-19

El país nórdico realizó un llamado a la cautela y lanzan una advertencia sobre la vacunación contra el coronavirus

La Agencia Noruega de Medicamentos informó a través de un comunicado de prensa que los primeros 15 días del 2021 había registrado 23 muertes que estarían «asociadas con la vacuna contra el covid-19» fabricada por Pfizer-BioNtech.

El país nórdico, a través del ente Statens Legemiddelverk Norway, advirtió que las personas mayores de 80 años y los enfermos terminales son quienes más están en riesgo de sufrir efectos secundarios fatales tras vacunarse contra el covid-19, según reportó el diario The Local Norway.

En el informe se sugiere que las «reacciones comunes a las vacunas con ARNm, como fiebre y náuseas, pueden haber contribuido a un desenlace fatal en algunos pacientes frágiles y ancianos», según explicó Sigurd Hortemo, médico jefe de la Agencia Noruega de Medicamentos.

Trece pacientes que murieron tras ser inoculados contra el covid-19 fueron testados y los expertos llegaron a la conclusión de que los efectos secundarios asociados con la vacuna pueden haber contribuido a reacciones graves entre pacientes ancianos.

«Todas las muertes que ocurren durante los primeros días de la vacunación se evalúan cuidadosamente. No podemos descartar que las reacciones adversas a la vacuna que ocurren dentro de los primeros días después de la vacunación (como fiebre y náuseas) pueden contribuir a un curso más grave y un desenlace fatal en pacientes con una enfermedad subyacente grave», avisó el Instituto Nacional de Salud Pública noruego.

Por su parte, Pfizer dijo en un comunicado que junto a BioNTech están trabajando con el ente regulador noruego para investigar las muertes en ese país. Mientras que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos anunciaron que las reacciones alérgicas a las vacunas covid-19 son relativamente raras.

Asimismo, la jefa del Instituto Noruego de Salud Pública Camilla Stoltenberg también se refirió a la polémica por la muerte de los adultos mayores que recibieron la vacuna: «Es importante recordar que alrededor de 45 personas mueren cada día en las residencias de ancianos en Noruega, por lo que no es un hecho que represente un exceso de mortalidad o que exista una conexión causal», afirmó.

Además, la Agencia Noruega de Medicamentos afirmó que dejó claro antes de que comenzara el programa de vacunación que «es de esperarse que las muertes se produzcan en un contexto relacionado al proceso de vacunación» para las personas «más viejas y enfermas» que reciben la inoculación.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba