Actualidad Internacional

Obama defiende nuevas pautas sobre ébola y pide no dejarse llevar por «miedo»

El presidente de EE.UU., Barack Obama, defendió hoy las nuevas directrices del Gobierno para el control de las personas que han estado expuestas al ébola y pidió a los ciudadanos que no se dejen llevar por el «miedo», dado que se están haciendo «progresos» para frenar el avance de la enfermedad.

 

Si no hay «una robusta respuesta internacional» contra el brote de ébola en África Occidental, «estamos en peligro aquí» y en muchos otros países, advirtió Obama, no obstante, en una breve comparecencia en la Casa Blanca antes de viajar a Wisconsin.

 

«Cuando otros están en problemas, cuando ocurre una enfermedad o un desastre, los estadounidenses ayudan y ningún otro país está haciendo tanto como Estados Unidos para asegurarse de que contenemos y en última instancia eliminamos el brote», subrayó el mandatario.

 

Según Obama, la «buena noticia» es que en Liberia, uno de los países más afectados por la epidemia de ébola junto con Guinea y Sierra Leona, se están comenzando a ver «algunos avances» para contener la propagación del virus.

 

Además, en alusión a las cuarentenas obligatorias decretadas en varios estados del país, como Nueva York o Nueva Jersey, para trabajadores de la salud que regresan de países afectados por el ébola, el presidente alertó contra cualquier medida que «desaliente» a esas personas de viajar a África para ayudar a combatir la enfermedad.

 

En ese contexto, Obama defendió los nuevos protocolos anunciados este lunes por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), porque están basados en la «ciencia» y en la «experiencia» previa de cómo lidiar con el ébola.

 

Según las pautas de los CDC, no se limitarán los movimientos ni se aislará a las persona que han vuelto de África Occidental y han tenido contacto con enfermos de ébola, a menos que presenten síntomas.

 

«Estados Unidos no se define por el miedo. Eso no es lo que somos», enfatizó Obama en su discurso.

 

Asimismo, recordó que hasta el momento solamente se han producido «dos contagios» en suelo estadounidense, los de dos enfermeras, Amber Vinson y Nina Pham, que atendieron en un hospital de Dallas a un liberiano enfermo de ébola.

 

Ambas han superado la enfermedad, al igual que otros siete estadounidenses que han sido tratados «y han sobrevivido», precisó el presidente.

 

Obama también anunció que se reunirá mañana, miércoles, con médicos y otros profesionales de la salud que han regresado de combatir el ébola en África Occidental o se disponen a viajar a esa región.

 

La semana pasada Obama recibió a Pham en el Despacho Oval solo unas horas después de que la enfermera recibiera el alta médica.

 

El encuentro fue cerrado a la prensa, pero los fotógrafos pudieron inmortalizar el abrazo que Obama dio a Pham, reflejo del deseo del presidente de tranquilizar a los ciudadanos ante las dudas y miedos en torno a la transmisión del ébola.

 

«Esta enfermedad puede ser contenida y será derrotada, el progreso es posible», prometió hoy el presidente.

 

«Pero vamos a tener que permanecer vigilantes y asegurarnos de que estamos trabajando juntos. No puede parecer que Estados Unidos está huyendo (de la lucha contra el ébola) porque otras personas están viendo lo que hacemos», anotó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba