Actualidad Internacional

OMS: América del Sur se ha convertido en el epicentro de la pandemia

Suramerica es el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus. Esa fue la conclusión a la que llegó Michael Ryan, director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , quien manifestó especial preocupación por lo que ocurre en Brasil, que está por transformarse en el segundo país, solo por detrás de Estados Unidos, con más casos en el mundo, si mantiene el nivel de contagios de los últimos días (tiene 310.087 infectados y podría superar a Rusia, que registra 326.448).

«En cierto modo, América del Sur se ha convertido en un nuevo epicentro de la enfermedad, hemos visto muchos países de América del Sur con un número creciente de casos , y claramente existe preocupación en muchos de estos países, pero ciertamente el más afectado es Brasil en este momento«, manifestó Ryan en una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, la sede de la entidad.

Las estimaciones publicadas este viernes por el Imperial College indican que la transmisión del la enfermedad continúa acelerándose en territorio brasileño. La tasa de contagio (R), que indica cuántas personas en promedio cada persona infectada transmite el coronavirus, se calculó en 1,3 (superior al 1 que estima un cierto control del virus).

Hasta ahora, Brasil tiene más de 310.000 casos confirmados de coronavirus y ha superado las 20.000 muertes, mientras que Perú ocupa la segunda posición en cuanto a personas contagiadas con la enfermedad (más de 108 mil) y por encima de las 3.150 fallecidos por el covid-19.

Posteriormente aparece Chile (más de 61 mil casos) y Ecuador, que sobrepasa los 35 mil.

Alerta con Amazonas

Sobre el estado de la pandemia en la nación vecina de Venezuela, Ryan declaró que, aunque el número de caso en Sao Paulo es el más elevado, la situación más grave es la del estado Amazonas, también limítrofe con nuestro país, que tiene «una tasa muy alta «, dijo. Esta región registra el mayor número de casos en relación a la población: 490 personas infectadas por cada 100.000 habitantes.

Por otro lado, la OMS no respalda la decisión del Gobierno de Brasil de aprobar el uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina para el tratamiento de la covid-19, debido a que no hay pruebas científicas que establezcan que es un medicamento seguro y eficaz contra esta enfermedad.

«Las evidencias clínicas no respaldan el uso de este medicamento y no se recomienda al menos hasta que no se tengan resultados claros de los ensayos clínicos», dijo Ryan.

Agregó que las investigaciones de la oficina regional de la OMS para América, conocida como Organización Panamericana de la Salud (OPS), tampoco han llegado a conclusiones que permitan recomendarla.

El Ministerio de Salud de Brasil publicó este miércoles, por indicación del presidente, Jair Bolsonaro, un protocolo para el tratamiento de pacientes con coronavirus, que ampara el uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina en casos leves.

La cloroquina es un medicamento ampliamente conocido como antipalúdico y para tratar enfermedades reumáticas, y la hidroxicloroquina es su derivado (tienen los mismos componentes), pero se considera que es mejor tolerada.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar