Actualidad Internacional

OMS insta a países a no bajar la guardia en el combate contra el covid-19

Según la organización, sería un riesgo levantar de manera precipitada las medidas restrictivas para combatir la pandemia

Algunas voces en esferas gubernamentales a nivel mundial han expresado su deseo de ir suavizando las medidas restrictivas a propósito de la pandemia del coronavirus. Piensan, sobre todo, en los efectos económicos derivados de las mismas. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió del riesgo que implica levantar de forma precipitada medidas como el cierre de escuelas y negocios, lo que podría dar lugar al resurgimiento de los contagios y a un agravamiento de la situación, que hasta ahora ha provocado más de 22 mil muertes y por encima de los 490 mil casos de contagio.

«Lo último que necesita un país es reabrir las escuelas y los negocios solo para cerrarlos de nuevo porque el virus resurge», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En este sentido, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que quiere abrir nuevamente su país el próximo 12 de abril para evitar las repercusiones económicas de la crisis del coronavirus, mientras los casos en su territorio crecen por miles día a día y hasta el momento llegan casi a los 70 mil

Similar posición mantiene el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que minimiza la amenaza del coronavirus, a la que ha llamado «gripecita» y quiere que el confinamiento se limite a ancianos y enfermos.

En la acera contraria están los presidentes de España y Francia, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, respectivamente, además del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, quienes han optado por mantener y endurecer las dispociones hasta ahora tomadas para contrarrestar a la pandemia.

De igual manera, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez,
declaró «estado de emergencia sanitaria» en su país, ante los «episodios de incumplimiento de la cuarentena».

Llamado global

Tedros defendió las «medidas agresivas» para frenar el covid-19, que además del confinamiento, pasan por encontrar a las personas infectadas, confirmar su contaminación con una prueba de diagnóstico, tratarlas y buscar a todos sus contactos cercanos, y ponerlos en cuarentena.

La OMS cuenta con datos que indican que más de 150 países tienes menos de 100 casos cada uno, lo que les ofrece la oportunidad de tomar ahora las decisiones necesarias para controlar la transmisión del virus dentro de sus comunidades y evitar los graves costes económicos y sociales que están sufriendo otros países.

«Esto es especialmente cierto para países vulnerables con sistemas de salud que podrían colapsar bajo el peso del número de pacientes que vemos en algunos países», dijo Tedros.

El responsable de la OMS afirmó claramente que el mundo «perdió» la primera oportunidad que tuvo para evitar la magnitud de esta pandemia, y advirtió de que «la segunda oportunidad» se va reduciendo.

«El tiempo de actuar era hace más de un mes, pero seguimos creyendo que hay oportunidad; hemos desperdiciado la primera oportunidad, pero tenemos una segunda que no debemos desaprovechar», subrayó.

De la misma opinión fue el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, quien insistió en que «sin las medidas necesarias» será muy difícil salir de esta crisis.

«Tenemos poco tiempo, lo que hagan los países hoy determinará lo que pase«, puntualizó.

Asimismo, ambos funcionarios encomiaron al Gobierno de India – el segundo país más poblado del mundo y donde la explosión de la pandemia podría tener consecuencias inimaginables- por haber decidido (con poco más de 600 casos) el confinamiento total.

«Hacerlo ahora ayudará a que el virus no se expanda a más lugares y se convierta en algo mucho más grave«, dijo Tedros.

Europa debe mantener la alerta

Por otra parte, el jefe de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, advirtió que los sistemas sanitarios del viejo continente, región que concentra un 60% de los nuevos casos de Covid-19, no deben bajar la guardia, y han de prepararse para posibles segundos o terceros picos de la pandemia.

«Debemos ser conscientes de que afrontamos una nueva realidad: esto no es una carrera de esprint sino un maratón, y una vez se levanten las medidas restrictivas podría haber un segundo o un tercer pico de casos«, señaló Kluge en teleconferencia desde Copenhague.

«Si sólo se presta atención a la Unión Europea y el virus por ejemplo se extiende al este del continente, podría regresar, esto es una prueba de nuestra resistencia y tenemos que solidarizarnos unos con otros«, insistió.

El responsable de la OMS señaló que Asia ha mostrado en esta pandemia estar «mejor preparada», gracias en parte a la experiencia de haber sufrido mayores crisis sanitarias en pasados años, como las causadas por otros coronavirus, como el SARS y el MERS.

«Sus sociedades están mejor preparadas para medidas drásticas», reconoció, insistiendo que a la hora de aplicar éstas debe buscarse un equilibrio entre la salud, el impacto socioeconómico y los derechos humanos

La situación en cifras

De acuerdo con los más recientes datos, 22.144 es el número de fallecidos por el covid-19, mientras que los casos confirmados de contagio están en 490.092. Continúa Italia como el país con el mayor número de decesos (7.503), seguido de España (4.089), China (3.287), Irán (2.234), Francia (1.331) y Estados Unidos (1.041), siendo estas seis naciones las únicas que han sobrepasado del millar de víctimas mortales.

Aparte de Estados Unidos, en el continente americano registran óbitos Brasil, con 59 personas fallecidas por el coronavirus, Canadá, que contabiliza 35, Ecuador, que ha reportado hasta ahora 29 muertes, además de República Dominicana, que este miércoles informó del décimo deceso producto de la enfermedad.

En la lista también se encuentran Argentina (8), Perú (7), México (6), Colombia (4), Chile y Paraguay (3), Costa Rica (2) y Cuba, Guatemala, Curazao y Guyana, que hasta ahora han informado de un deceso, respectivamente.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar