Actualidad Internacional

OMS: muchos países van en la dirección equivocada con respecto a la pandemia

Con casi 13 millones de casos y más de 560 mil fallecimientos por el covid-19 en el planeta, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lanzó una alerta sobre la magnitud de la enfermedad, señalando que la pandemia puede «ir a peor» si los gobiernos de países afectados no se toman en serio la lucha contra el coronavirus, al tiempo que subrayó que «demasiados países están yendo en la dirección equivocada».

Adhanom hizo esta advertencia tras anunciar que en las últimas 24 horas se había vuelto a batir el récord de casos diarios, con más de 230.000, casi la mitad de ellos en sólo dos países (unos 60.000 en Estados Unidos y 40.000 en Brasil).

«El virus sigue siendo nuestro enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y ciudadanos no reflejan esto», criticó el funcionario etíope, y denunció que «los mensajes confusos de algunos líderes están minando una herramienta vital para cualquier respuesta sanitaria, como es la confianza».

En este sentido, sostuvo que «aunque el número de muertes diarias sigue siendo relativamente estable, hay mucho por lo que preocuparse», dijo Adhanom, quien vaticinó que el mundo no recuperará la «vieja normalidad en un futuro previsible».

Similar criterio expuso el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Undos, Anthony Fauci, al asegurar que apenas nos encontramos en «la etapa inicial» de la pandemia y que «probablemente empeorará antes de mejorar».

La atención en América

Por otro lado, Tedros Adhanom reiteró que el epicentro de la pandemia se concentra actualmente en América, donde se registran más de la mitad de los casos del planeta, y que muchos de sus países se encuentran en momentos de fase de transmisión intensa del coronavirus, al igual que otros en África y en el sur de Asia.

Tedros aseguró en todo caso, que «nunca es tarde para poner el virus bajo control, incluso en casos de contagios exponenciales», teniendo en cuenta los ejemplos de otros países que evitaron transmisiones comunitarias (muchos en Asia Oriental) o redujeron los contagios, como en Europa.

En este marco, el director ejecutivo de la entidad con sede en Ginebra, Suiza, Mike Ryan, manifestó que en los países de América Latina «va a llevar tiempo» controlar la situación epidemiológica, causada por la pandemia del covid-19.

«Va a requerir recobrar la confianza, mejorar la comunicación. En algunas zonas pueden necesitar confinamientos localizados porque la transmisión está completamente fuera de control», advirtió Ryan, quien señaló que parte del éxito para frenar la pandemia dependerá en que las autoridades eliminen rápidamente los focos de infección

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar