ActualidadActualidad Internacional

Panorama económico de China se mantiene sombrío

Las exportaciones de China cayeron menos de lo esperado en septiembre y cifras mensuales apuntaron a una recuperación, pero un fuerte desplome en las importaciones dejó a los economistas divididos sobre si el alicaído sector comercial del gigante asiático da señales de que va a dar un giro completo.

Datos comerciales de este martes reforzaron las perspectivas de que la segunda mayor economía del mundo continua en una pérdida de ímpetu lentamente, lo que coloca más presión sobre Pekín para que adopte medidas adicionales de estímulo y siembra nerviosismo en los mercados globales. Pero las cifras tampoco sugirieron que exista un mayor riesgo a una debacle económica, como temían algunos inversores.

Las exportaciones bajaron 3,7% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, menos que el declive de 6,3% previsto por los economistas consultados en un sondeo de Reuters y que un declive de 5,5% en agosto.

Sin embargo, las importaciones por valor cedieron por undécimo mes consecutivo, con una pérdida de más de 20% interanual en septiembre debido a la debilidad de los precios de las materias primas y una demanda interna apagada, que supone más complicaciones para los esfuerzos de Pekín por evitar una deflación.

Las exportaciones e importaciones combinadas de China cayeron 8,1% en los primeros nueve meses del año respecto al mismo período de 2014, muy por debajo de la meta oficial para todo el año de un crecimiento de 6%.

Es probable que esto refuerce las expectativas de que Pekín recortará las tasas de interés de nuevo en los próximos meses y anunciará otras medidas para evitar una desaceleración económica más fuerte.

“En general, no hay señales esperanzadoras en este conjunto de datos. El crecimiento del volumen de tráfico portuario sigue siendo débil”, dijo Zhou Hao, economista de Commerzbank en Singapur. Sin embargo, las cifras mensuales fueron mucho más optimistas. Las exportaciones a todos los mercados importantes excluyendo Taiwán aumentaron desde agosto, al igual que las importaciones.

Julian Evans-Pritchard de Capital Economics advirtió que las lecturas anuales de exportación pueden estar distorsionadas a la baja al ser comparadas con el sólido desempeño de las exportaciones a finales del año pasado, que muchos sospechan se debió a la especulación de yuanes disfrazada de comercio.

El economista sugirió prestar más atención a las tendencias mensuales, que muestran un aumento constante durante el verano boreal en la mayoría de los principales mercados de exportación en Estados Unidos y Europa.

“Básicamente, las exportaciones han tenido un mejor desempeño desde el segundo trimestre, pero esa tendencia de recuperación se ha enmascarado en una base interanual debido a que la segunda mitad de 2014 fue tan sólida”, explicó Evans-Pritchard.

Lea también:

China mostró poderío económico con caída bursátil

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba