Actualidad Internacional

Pekín exige a EE. UU. retirar sanción contra empresa china que respalda a Maduro

Se mantiene el toma y dame entre Pekín y Washington, esta vez con Venezuela en el medio. Este martes, China exigió a Estados Unidos que «rectifique su error» y levante todas las «sanciones ilegales» que el Gobierno de Donald Trump impuso a la Corporación China de Importaciones y Exportaciones Electrónicas (CEIEC, en inglés), empresa tecnológica que brinda servicio a la gestión de Nicolás Maduro.

«La cooperación de China con Venezuela está en línea con las normas internacionales y no debe politizarse«, afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, citada por la prensa local.

Asimismo, Hua avanzó que «China tomará las medidas necesarias para proteger los derechos legítimos de sus empresas» y agregó que su país «apoya los esfuerzos de los venezolanos para defender su soberanía«.

«Socavando la democracia»

El Departamento del Tesoro de EE. UU. sancionó a la empresa china por apoyar a Nicolás Maduro a «socavar la democracia» en nuestro país.

El Tesoro explicó en un comunicado que «designa a CEIEC por respaldar los esfuerzos ilegítimos del régimen de Maduro para minar la democracia en Venezuela, incluyendo sus esfuerzos para restringir el servicio de internet y llevar a cabo una vigilancia digital y ciberoperaciones contra sus oponentes políticos«.

Según la Administración estadounidense, las empresas tecnológicas chinas, incluida CEIEC, «siguen desafiando los valores democráticos de la libertad y la transparencia desarrollando y exportando herramientas para monitorear, censurar y vigilar las actividades de los ciudadanos en internet«.

El comunicado detalla que «CEIEC ha proporcionado software, capacitación y experiencia técnica a entidades del Gobierno venezolano, que luego fueron empleados contra el pueblo de Venezuela«.

En este sentido, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, resaltó que «la dependencia del régimen ilegítimo de Maduro en entidades como CEIEC para avanzar en su agenda autoritaria ilustra aún más la prioridad que el régimen da al poder por encima de los valores y procesos democráticos. Estados Unidos no dudará en atacar a cualquiera que ayude a suprimir la voluntad democrática del pueblo venezolano y de otros en el mundo«, dijo.

Oficialismo: obsesión estadounidense

Entretanto, Miraflores aseguró que estas medidas son ilegales e indicó el que la nueva sanción muestra la «incesante obsesión» de Estados Unidos «por desestabilizar la sociedad venezolana«.

«La élite dominante de Washington, que tanto se ufana de defender la libertad de prensa y el libre comercio, arremete contra empresas internacionales que prestan servicios al Estado venezolano«, señaló un comunicado de la Cancillería oficialista que preside Jorge Arreaza.

El comunicado sostiene que EE. UU. toma estas medidas «con el objetivo inhumano de aislar al país y generar dificultades a la población venezolana«.

«El Gobierno (de Maduro) seguirá demostrando que no se dejará intimidar por ninguna acción, por perversa que sea, y sabrá cumplir con sus responsabilidades«, finaliza la nota.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba