Actualidad Internacional

Por problemas de salud renuncia a su cargo primer ministro de Japón, Shinzo Abe

Finaliza una era en el «país del sol naciente». Shinzo Abe anunció su renuncia como primer ministro nipón, una decisión que tomó el lunes pasado pero que solo confirmó este viernes para cerrar los últimos flecos de su gestión, la más prolongada en la historia del Japón moderno, que ahora se prepara para escoger sucesor, que deberá salir de las filas del gobernante Partido Liberal Democrático.

Abe, de 65 años, notificó su intención de dimitir por las mismas razones de salud que hace trece años motivaron su primera renuncia como primer ministro: la colitis ulcerosa crónica que viene sufriendo desde que era adolescente.

«Si se está enfermo y no se está en buena forma física, no se deben tomar decisiones políticas importantes ni dejar de producir resultados», afirmó el primer ministro en una rueda de prensa en la sede de la Jefatura de Gobierno.

Abe se presentó ante los periodistas sin señales de deterioro de salud, con apariencia de que se sentía aliviado por la decisión, que, al parecer, venía pensando desde hace un mes, cuando los médicos detectaron signos del mal que forzó su dimisión en 2007.

Según relató, en junio pasado tuvo un chequeo regular y se encontraron señales de que estaba regresando la colitis ulcerosa crónica, y a partir de entonces comenzó a ser tratado con un nuevo medicamento.

«Desde el mes pasado mi salud se ha deteriorado, y he perdido mucha fuerza. El nuevo fármaco que me están administrando exige un monitoreo continuo», contó Abe.

«Durante ocho años he podido manejar bien mi enfermedad, y he sido capaz de dedicarme por entero a mis obligaciones como primer ministro«, agregó, pero ahora añadió que había decidido que ese mismo mal le obligaba a abandonar el poder.

Jefe por 2.799 días

La última visita al hospital, el pasado lunes, coincidió con un récord en su gestión: 2.799 días seguidos como primer ministro, el período consecutivo más largo en la historia reciente del país.

Ya el 20 de noviembre pasado se había convertido en el jefe de Gobierno con más tiempo en el poder, uniendo tanto su actual mandato como el anterior.

Durante sus años en el Gobierno, el país acometió dos subidas del IVA, hasta el 10%, la más reciente el pasado octubre; y vio un cambio de era, con la abdicación en 2019 del emperador emérito Akihito y la subida al trono de su hijo, el emperador Naruhito.

Su capacidad para resistir en el poder pese a verse salpicado por varios escándalos le valieron el apodo de «Teflón Abe», pero el invicto primer ministro se ve derrocado de nuevo por la enfermedad.

Nombres que suenan

Y aunque los periodistas le consultaron varias veces si tenía preferencias por su sucesor, Abe evitó dar nombres concretos, aunque insistió en los desafíos que tendrá para controlar la pandemia de coronavirus, su reto más difícil en la última etapa de su gestión.

El sucesor debe salir de las filas del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), cuya dirección, según dijo Abe, está planificando el proceso para proponer el candidato que será elegido previsiblemente por la Dieta (Parlamento japonés).

Dentro de los posibles sucesores, figuran los nombres del exministro de Finanzas, Taro Aso; el actual secretario de Gobierno, Yoshihide Suga; el ministro de Defensa, Taro Kono, así como el extitular de esta cartera, Shigeru Ishiba y el ex ministro de Relaciones Exteriores, Fumio Kishida.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba