ActualidadActualidad Internacional

Reclaman en Miami respeto a la prensa libre en Venezuela

En un momento en el que la sociedad civil venezolana reclama el cumplimiento del Estado derechos al régimen de Nicolás Maduro, el politólogo y abogado boliviano Carlos Sánchez Berzaín convocó el foro Periodistas con Venezuela, homenaje a «la resistencia» venezolana para recordar que sin prensa libre es imposible conservar la democracia.

“Donde hay prensa libre no hay posibilidad de violar el estado de derecho. Podrá haber corrupción, pero será denunciada. La corrupción la generan los seres humanos pero no es inherente a la democracia, ya que con libertad de prensa y democracia siempre habrá posibilidad de denunciar y sancionar la corrupción”, dijo Berzaín, fundador y director ejecutivo del Instituto Interamericano para la Democracia (Interamerican Institute for Democracy, IID por sus siglas en inglés), con sede en Miami y donde se realizó este foro.

El exministro boliviano recalcó en la necesidad de entender que la libertad de expresión es la base para mantener los elementos esenciales de la democracia, como son los derechos fundamentales, la división e independencia de los poderes públicos, el acceso y el ejercicio del poder de acuerdo al estado de derecho, la celebración de elecciones periódicas, libres y plurales, entre otros aspectos de obligatorio cumplimiento en las Américas a partir de que en 2001 los países del área, excepto Cuba, firmaron la carta democrática interamericana.

Berzaín evidenció que los medios de comunicación, y fundamentalmente los periodistas dedicados al análisis de los problemas sociopolíticos, se encuentran entre los primeros blancos a los cuales los gobernantes del socialismo del siglo XXI atacan apenas llegan al poder. De ahí la necesaria protección de su trabajo social.

“Defender la libertad de prensa es esencial. Es muy importante que los periodistas aquí presentes aplaudan la valiente batalla de resistencia que libra el pueblo venezolano”, expresó el agudo analista, quien ejerciera varias veces como ministro en su país antes de exiliarse en Estados Unidos luego de ser perseguido por el dictador Evo Morales.

El evento, al que asistió Cándido Creis, cónsul general de España en Miami, estuvo presidido por el escritor y activista cubano Armando Valladares, uno de los directores del IID y ex embajador de EEUU ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Participaron destacados periodistas latinoamericanos que homenajearon más de cien días de ininterrumpida protesta cívica en Venezuela, explicaron los contextos en su país e hicieron una comparación entre Venezuela, Nicaragua, Bolivia, y Cuba.

Situación de los medios

La periodista nicaragüense, Judith Flores, denunció que en Nicaragua existe un duopolio de medios de comunicación, “pero Ortega tiene la mayor concentración de medios. Su estrategia ha sido hogar económicamente a los medios y luego comprarlos con la ayuda del petróleo venezolano. Quedan muy pocos medios independientes, dos o tres nada más, que tienen muchas dificultades. No se les permite cubrir eventos oficiales y sus periodistas son maltratados. Situación que se mantiene en cada uno de los países donde estas dictaduras han logrado instaurarse. Y lamentablemente ha sido con los fondos del régimen venezolano”.

Hernán Maldonado, de Bolivia, destacó que “la verdad del pueblo boliviano es la que expresan los periodistas y los ciudadanos de a pie, no lo que dice el dictador Evo Morales”.

El analista político y periodista dijo que en la prensa oficialista de su país todos los días afloran “las peroratas del presidente Evo Morales, rindiendo homenajes al Che Guevara o haciendo propaganda. No crean que el pueblo boliviano está con Maduro. La mayor parte de los bolivianos está con los jóvenes, con los universitarios que claman libertad en las calles, y así estaremos hasta conseguir la victoria de la democracia en Venezuela”.

El periodista venezolano Alexis Ortiz, denunció el latifundio comunicacional del «castrochavismo» y aseguró que el despertar de los venezolanos y su constancia protestando en las calles, les traerá pronto la victoria.

“La gente suele decir que Chávez llegó al poder porque la democracia era un asco, que todo el país estaba corrompido, que Venezuela era un desastre. Pero la realidad es que cuando Hugo Chávez en 1992 da el golpe de estado que venía preparando desde era subteniente veinte años antes, no lo hizo porque el país fuera un asco sino porque era un ambicioso desenfrenado. Ese año fue un año aciago para el país, y fue un momento en el cual la democracia venezolana había comenzado con Carlos Andrés Pérez un proceso muy positivo, con transferencias del poder centralizado que era muy interesante. Era una Venezuela optimista”, recordó el también político.

Un cubano pide disculpas a los venezolanos

El periodista cubano Pedro Corzo agradeció a los venezolanos por los años que vivió en ese país, e insistió en que “los latinoamericanos olvidan con frecuencia ser solidarios”, siendo la solidaridad un elemento sustancial de la democracia.

“Hace años Berzaín señalaba que el castrismo había llegado tan lejos por culpa del desinterés y la falta de compromiso con la democracia en nuestro continente. Y eso es una realidad. Chávez está en el infierno, pero Maduro hoy tiene poder no sólo gracias a los muchos errores del pueblo venezolano, como igual han sido muchos los errores del pueblo cubano, sino también a la falta de solidaridad hemisférica”, manifestó el presidente del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo.

Corzo pidió disculpas a los venezolanos “por los cubanos que hoy apoyan a Maduro como antes apoyaron a Chávez. Venezuela fue siempre la joya de la corona castrista. Recuerdo el viaje de Fidel Castro a Rómulo Betancourt, quien fue el primer enemigo hemisférico del castrismo. Si hubo un país que demostró desde el comienzo la solidaridad hemisférica hacia Cuba, fue Venezuela”.

“Tesón y extremo coraje, Venezuela. Hay que reflexionar en el paso, y no es que negociar sea malo, sino que no se puede negociar con quien siempre negociará con mala fe. Lo venezolanos no pueden detenerse. Los cubanos llevamos 58 años tratando de propiciar el cambio. La resistencia sólo se reflejo en la prisiones, la calle se plegó, el pueblo, aunque a regañadientes, aceptó la dictadura. Cierto es que los venezolanos tienen espacios que el pueblo cubano nunca tuvo. Pero los están aprovechando y eso es lo importante. No pueden permitir un plebiscito que los condene a ser ciervos del socialismo real. El próximo domingo es un gran reto”, finalizó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba