ActualidadActualidad Internacional

Samper: El Gobierno y la oposición de Venezuela deben reconocerse mutuamente

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, reiteró que el Gobierno venezolano y la oposición política deben hacer un acto de reconocimiento mutuo para que el diálogo tenga una base firme; y resaltó que es necesario buscar de manera conjunta las soluciones a los problemas de Venezuela.

Durante la presentación de su informe de gestión correspondiente al período 2014-2017, Samper ratificó que el bloque regional mantuvo el camino del diálogo como la mejor opción para contribuir a consolidar la estabilidad y la paz en Venezuela.

«La Secretaría de la Unasur mantuvo la linea trazada por los acompañantes, en la que señalan el diálogo como la mejor salida para superar los enfrentamientos que ya entonces estaban polarizando a la hermana república», expresó Samper durante la presentación a la prensa.

Señaló que las mesas de diálogo entre el Gobierno Bolivariano y la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD) han servido para abrir espacios de confianza, necesaria para contribuir con la paz en el país y en la región latinoamericana.

Samper recordó que para lograr la tranquilidad del país, se inició una nueva etapa de estas conversaciones con la elaboración de un documento para la convivencia democrática.

En este sentido, destacó la conformación de una comisión de seguimiento de los acuerdos generados en las mesas de diálogo, compuesta por los acompañantes de este proceso, que contribuirá a dinamizar el proceso de intercambio entre ambos sectores.

Agregó que el diálogo siempre es la única opción para evitar la violencia. «Observo con optimismo que mientras el diálogo y la paz en Colombia fueron un punto de llegada después de medio siglo de violencia, por fortuna en Venezuela el diálogo y la paz pueden ser un punto de partida para que no comience la violencia», apuntó.

«Gobierno debe reconocer a la AN»

En su discurso Samper aseveró que en beneficio a la reconciliación del pueblo venezolano, es necesario que el Gobierno venezolano reconozca a la Asamblea Nacional como Poder Legislativo y respete sus funciones.

“Este reconocimiento supone que el Gobierno contribuye al pleno restablecimiento de las competencia de la Asamblea Nacional, limitada por varios fallos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, enfatizó Samper durante la presentación de su balance de gestión como Secretario General del bloque regional.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba