Actualidad Internacional

Solicitan al gobierno de EE.UU. ayudar en la investigación del avión venezolano-iraní en Argentina

Senadores republicanos solicitaron al Departamento de Justicia de EE.UU. que brinde su ayuda a Argentina en las investigaciones que el país lleva a cabo sobre el avión venezolano-iraní, el cual se encuentra retenido por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

Por medio de una carta, los legisladores Joni Ernst, Chuck Grassley, Lindsey Graham, Pat Toomey, Marco Rubio, Ted Cruz, Bill Cassidy, James Lankford y Rick Scott, instan al fiscal general Merrick Garland, a «asistir a la judicatura argentina en su investigación sobre el avión venezolano, junto con su tripulación y pasajeros, localizado en suelo argentino».

De igual forma, el grupo de republicanos instó a la entidad a poner a disposición las herramientas necesarias para aplicar las medidas «adecuadas» bajo la ley estadounidense, con el fin de decomisar el aparato. También señalaron que es importante la participación en la investigación pues el Departamento de Justicia de EE.UU. podría tener en su poder información «clave» que pudiera confirmar si la tripulación o los pasajeros del avión están implicados en algún tipo de ayuda en «las actividades terroristas del régimen iraní».

Argentina continúa la investigación

El avión es un Boeing 747 Dreamliner de carga, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), empresas sancionadas por EE.UU. por presunta colaboración logística para organizaciones terroristas.

El avión llegó a Argentina el 6 de junio, procedente de México y tras hacer una escala en Venezuela. Dos días después partió para cargar combustible en Uruguay, pero tuvo que regresar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza (Argentina) porque el país vecino no autorizó su aterrizaje.

A su regreso a Argentina, las autoridades inmovilizaron la aeronave y se ordenó la retención de sus 19 tripulantes, 5 iraníes y 14 venezolanos.

Tripulación niega acusaciones

Víctor Pérez, tripulante del avión de carga iraní-venezolano retenido en Argentina, negó que el motivo del viaje al país tuviera una «intención oculta», y pidió que se les permita poder continuar con su trabajo.

«Nosotros no vinimos aquí con ninguna intención oculta ni nada oscuro. Mostramos todas las pruebas de nuestro trabajo y de lo que nosotros vinimos a hacer. La aeronave fue revisada por las autoridades y no encontraron algo que les llamara la atención«, comentó Pérez, gerente general de operaciones de la compañía estatal venezolana Emtrasur, a Radio con Vos.

La tripulación se hospeda en un hotel de Ezeiza, sin poder salir de Argentina pero con libertad de movimiento dentro del país. El hombre pidió hoy que «se diga la verdad» y advirtió que esta situación puede terminar con las operaciones de la empresa y con sus puestos de trabajo.

*Con información de Efe

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba