Actualidad Internacional

Tras apertura económica, Colombia espera el retorno de 200 mil venezolanos

Luego de que más de 100 mil de connacionales tuvieran que regresar a nuestro país provenientes de Colombia, Ecuador y Perú, tras quedarse sin los recursos necesarios para vivir debido a los efectos derivados de la pandemia del coronavirus, la situación parece se volverá a revertir. Y es que las autoridades colombianas estiman que cerca de 200 mil venezolanos podrían en los próximos meses retornar a Colombia, en proceso de reapertura económica, una situación que ya comienza a observarse con el paso de venezolanos al vecino país a través de las llamadas ‘trochas’.

Al respecto, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinoza, apuntó que en la actualidad el Gobierno de Iván Duque analiza la posibilidad de abrir de nuevo las fronteras en el mes de octubre, por lo que el organismo que él preside comienza a hacer los cálculos de cuántos venezolanos podrían volver a territorio neogranadino a finales de este año.

«Calculo que aproximadamente 200 mil venezolanos pueden tomar esta determinación, porque la situación en Venezuela cada día es peor, porque tienen oportunidades en Colombia, en Perú en Ecuador, es decir, muchos de ellos entrarán con fines de tránsito», señaló Espinoza, quien agregó que desde el cierre de la frontera entre ambos países el pasado 14 de marzo, 106.000 migrantes han retornado hacia Venezuela. De estos, el 72% regresó por Norte de Santander, 20% por Arauca y el 8% por La Guajira colombiana.

Con la reapertura económica en Colombia avanzando, a través de la reactivación de sectores como restaurantes, bares, hoteles, peluquerías, construcción, entre otros, las autoridades migratorias prevén un nuevo éxodo de venezolanos.

Paso por las trochas

Desde Colombia reconocen que desde el cierre de las fronteras terrestres los pasos ilegales han seguido funcionando, y para el nuevo éxodo que se prevé, sería la única forma de entrada al país.

La ONG Red Humanitaria, que funciona en Pamplona, Norte de Santander, uno de los pasos fronterizos entre los dos países, informó que en los últimos días de septiembre se han contabilizado alrededor de 400 venezolanos que diariamente regresan a Colombia.

«Con ese volumen de personas están transitando por la ruta unos 12.000 migrantes al mes. Lo que significa que se volvió a los niveles regulares de migración que habían antes de la cuarentena», sostuvo Red Humanitaria en un comunicado.

Mejorar los controles

En vista de ello, diversas voces que han estudiado la materia están pidiendo la reapertura de la frontera entre los dos países, con el fin de lograr un manejo adecuado de la crisis.

La organización Puentes Ciudadanos Colombia-Venezuela señaló que «el temor del virus no puede mantener los pasos legales cerrados, por las trochas las personas y mercancías van sin protección, abrirlos requiere acordar e implementar adecuados protocolos de bioseguridad y una verdadera reactivación económica pospandemia. Hay que lograr que los dos países legalicen la circulación de personas y mercancías con medidas sanitarias que generen bienestar, empleo, desarrollo y sostenibilidad», destalló este organismo, ante un problema que igualmente espera por la decisión que tome la gestión de Nicolás Maduro, que ha acusado a la Administración de Iván Duque de «orquestar una guerra con armas biológicas», a propósito de los venezolanos que retornaban desde Colombia contagiados con el covid-19. 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba