Actualidad Internacional

Tribunal español archiva causa por escala de Delcy Rodríguez en Madrid

Un nuevo capítulo en la trama «Delcygate» que favorece a la funcionaria oficialista. Y es que un juzgado español archivó la causa que investigaba la estancia de la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid el pasado 20 de enero, pues considera que la zona de tránsito internacional no es territorio nacional.

Según informó este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el juzgado de Instrucción número 31 dictó el sobreseimiento del caso.

Rodríguez tiene prohibida la entrada y tránsito en la zona comunitaria de Schengen, según las restricciones aplicadas por la Unión Europea a los altos cargos de la gestión Maduro.

No hubo irregularidades

El juzgado sigue así el criterio de la Fiscalía y argumenta que, según el artículo 25 de la ley española de extranjería, la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español no es territorio nacional. La resolución judicial puede ser recurrida.

La breve estancia de Rodríguez en el aeropuerto de Barajas y su encuentro allí con el ministro español de Transporte, José Luis Ábalos, hecho acontecido el pasado mes de enero, provocó una fuerte polémica política en España, sobre todo por parte del Partido Popular (PP), que ha mantenido una muy crítica postura contra Maduro.

El tribunal aunó las querellas presentadas por el PP y la formación Vox contra varias personas implicadas en esa estancia por delito de prevaricación.

Vox también denunció a los implicados por omisión del deber de perseguir delitos, desobediencia y usurpación de atribuciones.

Sin intención

La Fiscalía de Madrid solicitó a finales de octubre el archivo de la causa al considerar que Rodríguez «no manifestó su intención ni hizo acción alguna» para entrar en España.

El Ministerio Público recuerda que la vicepresidenta oficialista «no debía entrar o transitar por España«, y según la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, la política «no hizo valer su prerrogativa de uso de sala de autoridades ni manifestó su intención de entrar en territorio Schengen«.

La Fiscalía argumento además que Rodríguez solo permaneció en la sala de la terminal de aviación ejecutiva hasta que embarcó en otro vuelo, y esa estancia tiene la consideración de zona de tránsito aeroportuario, al igual que todos los espacios cerrados que preceden al paso por los controles policiales de frontera.

Sigue caso en el Tribunal Supremo

Esta causa es diferente de la que se sigue en el Tribunal Supremo contra el ministro Ábalos por su encuentro ese día en el aeropuerto madrileño con Rodríguez.

También la Fiscalía se opuso recientemente a las querellas presentadas por Vox y el grupo Laócrata contra Ábalos, a quien le atribuyen un delito de prevaricación por el encuentro.

Ambos partidos aseguran que Ábalos autorizó a la vicepresidenta de Maduro para que «atravesara el espacio aéreo español y aterrizara en el aeropuerto de Madrid«,  pese a que «tenía prohibida su estancia y tránsito por el espacio europeo«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba