ActualidadActualidad Nacional

Además del covid-19, reportan varios casos de salmonella en Anzoátegui

Según el reporte de las autoridades sanitarias la causa del contagio sería el agua pero no descartan que provenga de alimentos importados

Las autoridades sanitarias reportaron el domingo en días pasaos la detección de 480 casos de salmonella en el municipio Simón Bolívar, ubicado en el estado Anzoátegui, en medio de la pandemia de coronavirus que enfrenta el país. 

La información fue confirmada por el gobernador de la entidad, Antonio Barreto Sira, quien detalló que los casos están en las parroquias El Carmen y San Cristóbal, solo uno fue ubicado en Valle Guanape y tuvo antecedentes de viaje  Barcelona. 

Los contagiados habrían sido varios niños y adultos del sector. 

Según el reporte de las autoridades sanitarias la causa de la infección sería el agua pero no descartan que provenga de alimentos importados, como la salchicha brasileña, la cual es vendida entre los comerciantes informales. 

Asimismo, el gobernador pidió a los habitantes adquirir los alimentos en locales comerciales que cumplan con la salubridad y permisologías; además de anunciar una jornada de desinfección de camiones cisternas e inspección de ventas de agua. 

La salmonelosis es un tipo de intoxicación alimentaria causada por la bacteria salmonella que, por lo general, vive en el intestino de los animales y humanos, y se expulsa a través de las heces. 

Dicha enfermedad puede ocasionar en algunos casos la muerte en pacientes con un sistema inmunológico debilitado como los pacientes de VIH, diabetes u otras patologías crónicas. 

Una nueva enfermedad convive con el coronavirus 

Ante el brote de una nueva enfermedad en el estado Anzoátegui, las autoridades sanitarias del sector han denunciado que los nuevos casos de contagio “dejan en evidencia, el colapso de la salud en el sector”; además de afirmar que al coronavirus, se le unió la aparición de otras enfermedades como la tuberculosis y el paludismo. 

De igual manera, sindicalistas han afirmado que el colapso del sistema de salud en la región ocurre porque los políticos, se enfocan en atender los estructural, dejando de lado la medicina preventiva. 

La experiencia en los hospitales del país cada vez se hace más crítica ante la falta de medicamentos y problemas con la distribución de agua, entre otras causas, que compromete la vida de los venezolanos. 

Venezuela pide ayuda, pero fue enviada a Brasil 

Y aunque sindicalistas, organizaciones y políticos han hecho un llamado desesperado a la Administración de Nicolás Maduro para atender la emergencia hospitalaria que vive el país, estos, han decidido mantener silencio y ofrecer ayuda a otros países, afectados por la pandemia del coronavirus. 

Por ejemplo; este sábado, 16 de enero, Nicolás Maduro aprobó el envió de varios camiones cargados con cilindros de oxígeno a Brasil, con el objetivo de brindar ayuda ante el colapso hospitalario por el coronavirus que vive la zona en los últimos días.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba