Actualidad Nacional

Alertan que sin negociación en Barbados vendrá una escalada de violencia

A la luz del panorama de Venezuela, el politólogo y doctor en Estudio de Paz y Conflictos, Francisco Alfaro, estimó que «lo que viene es una escalada de violencia, que sin un mecanismo como el de Barbados, va a ser difícil de atajar».

En entrevista con el programa El Toque de Diana, transmitido por el Circuito Onda, destacó que «se perfilan unas semanas por venir bastante complejas, pues estamos desde hace algunos meses con un proceso de instancias paralelas en el poder público nacional».

Suspensión de negociación

Vale resaltar que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Barbados confirmó este sábado en un comunicado, la suspensión en su territorio del diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición del país.

A juicio de Alfaro, «la suspensión del mecanismo de Barbados es muy negativa. Hay que decir también que es la primera vez que la coalición de Nicolás Maduro se levanta de una mesa».

Foto: Referencial

Sostuvo que «ambas coaliciones son una especie de archipiélago, ya que hay distintas tendencias, grupos de poder e intereses». En torno a Nicolás Maduro, consideró que «está mucho más debilitado en comparación con años anteriores».

Bajo su punto de vista, «no sabemos cuál es el estado de unidad y corporeidad de la FANB. El tablero geopolítico es bastante movible».

«Estamos hablando de una escalada de violencia, el problema es que se está suspendiendo lo de la negociación en Barbados en plena escalada de violencia, lo que se augura es un agravamiento de la situación».

Opinó que «existen países que se han ido distanciando, el mismo Grupo Internacional de Contacto; desde otro punto de vista, países como China se han ido distanciado de Maduro. Tenemos un cromatismo a medida que el año va transcurriendo», sentenció.

La última carta

Por su parte, el experto en negociación y conflicto, Igor Cuotto, dijo al programa Al punto y seguimos, conducido por César Miguel Rondón, que «el gobierno puede estar jugando la última carta para demostrar poder y dividir a la oposición. Por ello, la comunidad internacional debe embraguetarse»

«Aquí lo que le va a tocar a la comunidad internacional es hacerle ver a Maduro la necesidad de que, o se sienta, o va a comenzar a ver medidas efectivas», concluyó.

Lee también: Exhortan a la UE que responda enérgicamente si intentan eliminar al Parlamento

 

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar