ActualidadActualidad Nacional

AN denuncia delito de desaparición forzosa del diputado Requesens

La Asamblea Nacional (AN), en sesión extraordinaria, aprobó este jueves un acuerdo en rechazo a las arbitrarias actuaciones ordenadas por el presidente Nicolás Maduro en contra de los diputados Juan Requesens y Julio Borges y en contra de la Institucionalidad del Parlamento.

Durante la sesión, Rafaela Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios, FCU-UCV y hermana del diputado Juan Requesens, tomó la palabra, luego de que mostraran el video de la última intervención de su hermano en la Asamblea, para manifestar que está segura que el destino de Venezuela es en libertad; “y el destino de este régimen es detrás de las rejas por corruptos y por asesinos”, dijo.

Recordó a los cientos de jóvenes que murieron en las protestas del año pasado “por ser la voz de todos los venezolanos”. “Hoy le tocó a mi hermano, el diputado Juan Requesens. (…) Hoy nos toca ser la voz de Juan y de todos los venezolanos que no la pueden levantar”, indicó. Agrego que ningún venezolano ni joven puede seguir muriendo en manos del régimen.

Por su parte, el segundo vicepresidente, Alfonso Marquina, expresó su solidaridad por ambos diputados y rechazó el discurso por parte del presidente Nicolás Maduro minutos después de la captura de Requesens.

De esta manera, Marquina tildó de secuestro a lo sucedido. “La única Constitución vigente, que es la del año 99, establece los procedimientos para que se pueda privar a un ciudadano de su libertad en el Art. 44”, destacó el parlamentario.

“Lo más grave de esa violación, al Art. 44 de la Constitución y al Art. 286 de Procedimientos Penales, fue el hecho de que ya han transcurrido más de 36 horas desde que se secuestró a Requesens y no se le ha permitido ni a los familiares, ni a los abogados, ni a los diputados saber en las condiciones en las que se encuentra”, agregó.

Por lo tanto, Marquina manifestó que se trata de un delito de desaparición forsoza que tiene que ser llevada a las instancias internacionales. “Creen que los diputados nos autocensuraríamos. Con esta sesión extraordinaria dejaremos constancia ante el mundo de lo que ocurre en Venezuela. Gracias a la presencia de los embajadores en esta Plenaria”, dijo.

Juan Andrés Mejía también intervino para denunciar que el Gobierno pretende vender a Juan Requesens como una persona violenta, “cuando en realidad no es así”.

Por otra parte, según el diputado Simón Calzadilla, la situación de Juan Requesens “es el desconocimiento del pacto institucional (CRBV)”. “La élite desesperada que nos desgobierna nos llevó a la era medieval. En todas sus sesiones, la ilegítima ANC pretende cambiar la Carta Magna”, expresó.

Los parlamentarios acordaron rechazar las arbitrarias actuaciones ordenadas por Nicolás Maduro contra ambos diputados, Requesens y Borges, y declararon que la orden de detención del diputado Julio Borges es de naturaleza política, y por lo tanto, no debe ser reconocida por ningún Tribunal extranjero u organismo internacional.

En la sesión extraordinaria estuvieron presentes cuerpos diplomáticos de los países de la Unión Europea, así como Argentina, Chile, Perú y Colombia acreditados en el país, en apoyo con los parlamentarios Requesesn y Borges.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba