ActualidadActualidad Nacional

AN pide insistir en canal humanitario a través del diálogo

La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional (AN) señaló este martes que se debe insistir en que se abra un canal humanitario en el marco del diálogo político para que ingresen medicamentos al país, pues asegura que el sistema sanitario ha colapsado.

La médico y diputada Dinorah Figuera, miembro de la Comisión, dijo a Efe que en Venezuela hay un enorme déficit presupuestario para el sector salud, lo que se suma al éxodo masivo de médicos, la escasez de medicamentos, la «centralización» y la corrupción en todo el sistema público.

«Insistimos siempre en el tema del diálogo e inclusive contra la opinión de muchas personas de la oposición a nivel nacional, porque para nosotros el derecho a la vida y el derecho a la salud no son negociables en el sentido de negociación», dijo la parlamentaria.

Recordó que la Cámara, ha declarado la emergencia en materia de salud desde hace más de un año y que la situación de salud ahora es «inocultable» porque la gente a diario ruega por atención médica, por medicamentos y muere en medio de este escenario.

«Es un sistema muy corrompido (…) el drama es tan grande que ya no lo pueden tapar», dijo.

Señaló al Gobierno de Nicolás Maduro por supuestamente violentar el derecho a la salud y apuntó que con la modalidad del «carnet de la patria» que ha implementado el oficialismo este año se pretende «cercenar» ese derecho.

«La salud es un derecho universal, no se justifica que para atender a un paciente sea solicitado el carnet de la patria, es que ni siquiera la cédula debe ser exigida», apuntó.

Subrayó, asimismo, que la comisión parlamentaria de la que forma parte ha informado sobre el colapso del sistema de salud venezolano ante la Organización de Estados Americanos, la Organización Mundial de la Salud y la Unión Interparlamentaria.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar