ActualidadActualidad Nacional

Asamblea Interhospitalaria aprueba continuar paro presencial en hospitales

Médicos de distintos hospitales de la región capital se pronunciaron en la II Asamblea Interhospitalaria para comunicar las nuevas medidas del gremio médico en relación a la condición del sector salud, las cuales son la exigencia a un salario digno, la dignificación de la atención al paciente a través del paro activo, seguridad hospitalaria y mantener las actividades académicas.

El encuentro se realizó en el auditorio de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en el que acudieron 15 hospitales de Caracas.

Por cada recinto hospitalario tuvo la palabra un vocero para relatar la situación laboral y condiciones por la que pasan trabajadores y pacientes, y proponer además acciones para solventar los conflictos.

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, expresó que propone exigir al Gobierno que inicie las tablas salariales con 200 salarios mínimos y cierre con 420. “Además, dotación hospitalaria, respeto y ¿qué garantizamos en los hospitales?: Atención “, dijo.

También manifestó que le han informado de un grupo simpatizante al Gobierno que tiene previsto realizar una contra marcha. “Como si los familiares de ellos no van a la emergencia o si ellos están cobrando completo, mejor sueldo que el que exigimos el sector Salud”, destacó.

Asimismo, León Natera hizo énfasis en la diáspora venezolana señalando a que este jueves en Chile se está realizando un examen de conocimiento “y el 57% de los que presentan son médicos venezolanos”.

Señaló que semanalmente se irá informando cómo va avanzando el paro y que hasta los momentos se han sumado 19 estados. “El ambiente está dado para una protesta nacional”, destacó en cuanto a los demás sectores laborales que se están sumando en protestas.

Moraima Hernández, presidente de la Sociedad Médica de la Maternidad Concepción Palacios, lamentó que el Colegio de Médicos del Distrito Capital no se adhirió a la asamblea. “Nosotros no estamos definitivamente para discusiones entre Colegios y Federaciones. Estamos luchando por nuestras reivindicaciones y por las condiciones laborales de los hospitales”, dijo.

Por su parte, Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de Fetrasalud, manifestó su rechazo al partido Vente Venezuela, ya que aseguró se han involucrado a actividades de protesta, que han convocado sin su consentimiento. “Que se ocupen de la política, que nosotros nos ocupamos de nuestros conflictos laborales”, explicó.

Judith León, presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, expresó formalmente su unión al paro presencial e indicó que no hay la capacidad operativa para brindar una atención de calidad en los laboratorios del país. “No hay reactivos, no hay condiciones mínimas para darle la información a los médicos de los estados de salud y enfermedades de los venezolanos”, denunció.

Al culminar la asamblea, los voceros informaron que el próximo jueves 19 de julio se realizará la III Asamblea Interhospitalaria en el Hospital Algodonal, para dar el balance y las próximas acciones de protesta.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar